Neimar Claret Andrade
Luego de la quema de varias escuelas rurales de Curacautín, el Colegio de Profesores de esa comuna emitió un comunicado en el que dio a conocer “su más enérgico repudio ante los recientes actos de vandalismo que han afectado a las escuelas rurales de nuestra comunidad. La quema de instalaciones escolares es un acto irresponsable y perjudicial que atenta contra el futuro y la educación de nuestros niños y jóvenes”.
“Lamentamos profundamente —se lee en la misiva pública— la pérdida que esto representa para los estudiantes, profesores y la comunidad en su conjunto. Como defensores de la educación y el bienestar de nuestros educandos nos solidarizamos con la profesora afectada Erica Garrido Arias, encargada de la Escuela Rural José Chaín Silhy sector La Tepa y el profesor afectado hace una semana atrás, Gregorio Andrade Carrasco de la Escuela San Arturo sector Radalco, por la destrucción de su escuela rural. Estamos comprometidos en brindar todo el respaldo y apoyo necesario para que puedan superar este difícil momento”.
Asimismo indicaron que instan a las autoridades tanto regionales como nacionales a tomar las medidas necesarias para prevenir y castigar este tipo de acciones.
“La educación —concluyó el Colegio de Profesores de Curacautín su comunicado— es un derecho fundamental y su preservación requiere el esfuerzo conjunto de todos los miembros de la sociedad. Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de un entorno seguro y propicio para el aprendizaje y nos mantenemos unidos en contra de cualquier acto de mala fe que busque socavar este principio”.