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Jue 3 Octubre, 2024

El Trompo Mágico: Las claves de una novedosa propuesta chilena para la educación infantil

Cuento Corto Games es el nombre de este grupo de creativos nacionales que han llegado para entregar herramientas educativas a los niños a través de los videojuegos

Redacción

Un grupo de tres chilenos, Francisco Píriz García de la Huerta, historiador y magíster en Historia Medieval; Manuel Píriz García de la Huerta, ingeniero civil y máster en Finanzas y Benjamín Píriz Cox, periodista, conformaron Cuento Corto Games, mediante el que están proponiendo la ingeniosa idea educar a los niños, en las aulas de clases, a través de videojuegos.

Para ello han diseñado el proyecto El Trompo Mágico: Una serie de videojuegos educativos cortos para aprender directamente en la sala de clases, basados en el currículum escolar. De esta manera los alumnos vivirán una verdadera experiencia de gamificación y aprendizaje.

Cómo nace El Trompo Mágico

La premisa que movió a este equipo es que la pandemia cambió definitivamente la forma de educar. Según estudios del Ministerio de Educación (2020), los estudiantes están aprendiendo menos y cada día es más difícil motivarlos bajo este nuevo formato educativo. Los establecimientos educativos han tenido que, por la contingencia, incorporar la educación a distancia, gastando recursos en busca de herramientas y contenidos atractivos.

Esta forma de enseñanza online llegó para quedarse y aunque se han incorporado plataformas de aprendizaje en línea que han facilitado el acceso a la educación, los colegios no cuentan con recursos que motiven a los estudiantes a aprender. Hacer la misma clase presencial en formato online no sirve.

El concepto que rige a El Trompo Mágico es transformar el videojuego en un recurso educativo. Para ello, Cuento Corto Games diseñó videojuegos que serán verdaderas herramientas y recursos de aprendizaje que motiven, entretengan y hagan protagonista a los estudiantes de su aprendizaje, en un contexto donde esto es cada vez más difícil y un enorme desafío para los colegios y los docentes.

En palabras de uno de sus creadores, Francisco Piriz, “El Trompo Mágico es una herramienta esencial para los docentes que quieran innovar y motivar a sus estudiantes a aprender jugando, de manera lúdica y entretenida. Jugando videojuegos, creemos que los estudiantes podrán aprender de una manera mucho más profunda y significativa y los docentes podrán recibir los resultados de sus estudiantes en tiempo real, transformando al videojuego en un recurso de aprendizaje efectivo”.

¿Qué es El Trompo Mágico?

No es un simple videojuego: Es una plataforma y App SAAS (software as a service), que permite a docentes y estudiantes no sólo acceder a los videojuegos, sino que interactuar, recibir información y mucho más. El objetivo que busca es doble: Ofrecer juegos atractivos y entretenidos y junto a ello, que la plataforma pueda reportarle al docente los resultados obtenidos por sus estudiantes al jugar, para así ir mejorando la enseñanza de los contenidos relacionados en la sala de clases.

La Fase I del proyecto El Trompo Mágico, que ya está en desarrollo, consta de 6 prototipos (nivel 1 de 4) de videojuegos cortos para los niveles de 3° y 4° básico. La Fase II del proyecto, que está en etapa de postulación a fondos públicos, considera el desarrollo de 6 prototipos (nivel 1 de 4) de videojuegos para los niveles de 5° y 6° básico, para las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, con el objetivo de realizar testeo con docentes y estudiantes y así entregar el mejor producto posible.

El concepto de El Trompo Mágico, al apuntar a un público escolar, tiene una narrativa propia que cruza todos los videojuegos de la serie. Esta historia comenzó cuando dos hermanos, un niño y una niña, en el funeral de su abuela descubrieron en el ático una caja de madera y una carta encima de ella, donde se leía: “Para que mis queridos nietos dejen el celular y conozcan el mundo…un recuerdo de su abuela que los amó”.

Dentro de la caja se encontraba, empolvado, un antiguo trompo en desuso, juego tradicional del que los hermanos ni siquiera habían escuchado hablar.

Los dos hermanos retornaron a su casa y guardaron celosamente la caja de madera y en ella el trompo, olvidándose de su propósito y existencia. Pero un lluvioso día la niña abrió la caja de madera y tomó en sus manos el trompo de su abuela. Aquel objeto le pareció muy extraño, pero algo en éste la llamaba la atención. Como no sabía usarlo, ocupó la poca señal de internet disponible para buscar un tutorial en Youtube. Aprendió, hizo su primer intento… ¡Y la magia comenzó!

El trompo, al comenzar a girar sobre su eje, abrió un vórtice en el espacio tiempo, llevando a los hermanos a infinitas aventuras en los lugares más recónditos y en los más lejanos tiempos y, para poder retornar a su hogar, deben utilizar sus conocimientos para resolver acertijos y superar obstáculos en cada videojuego.Un proyecto único y creativo que de seguro transformará las dinámicas de aprendizaje en las aulas del país, beneficiando a miles de estudiantes.

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