Buscando difundir tanto conocimientos básicos de ayuda en caso de primeros auxilios como de reforzar los lazos con las entidades educativas de la zona, la Coordinación de Campos Clínicos de la Universidad Arturo Prat sede Victoria organizó una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) al Departamento de Educación Municipal (DAEM) de la comuna, contando con la participación de escolares, docentes y asistentes; además de personas provenientes de establecimientos de Traiguén.
Efectuada en dependencias de la casa de estudios superiores, la actividad fue realizada por el Académico de la UNAP y Enfermero de profesión, Tomás Orellana, quien efectuó un extenso curso teórico-práctico a los presentes, abarcando “desde el inicio mismo del proceso, pasando por la identificación de un paro cardiorrespiratorio, sus causas, el protocolo internacional de Nemotecnia sobre el nivel de seguridad en la escena, en cuanto a que si el paciente no responde y/o no respira más el llamado a las unidades de emergencia, como el 131; solicitar un Desfibrilador Externo Automático (DEA), verificar que el paciente tenga o no pulso, comenzar con la reanimación y con las compresiones torácicas de calidad”, detalló el también reanimador del SAMU.
“Estamos muy conformes”, afirmó Sara Molina, prevencionista de riesgos del Colegio Louis Pasteur de la Alianza Francesa de Traiguén, debido a que “nosotros, particularmente como establecimiento, nos capacitamos periódicamente, y esta ha sido la primera instancia en donde se ha priorizado la práctica en términos de tiempo; una hora de teoría, que es lo que nosotros conocemos y manejamos; y el resto, práctica, que nos ha servido mucho”, recurriendo para ello a maniquíes de RCP, también conocidos como fantomas, para ejercicios grupales de reanimación en caso de un paro cardiorrespiratorio.
“Fue increíble”, aseguró por su parte Maribel Estrada, estudiante de la especialidad técnico de nivel medio en asistente en educación de párvulos en el Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt, “ya que pudimos aprender distintas maneras de dar los primeros auxilios a un paciente o con algún otro tipo de gravedad que encontremos en cualquier lugar y, al estar en cuarto medio, ayuda a especializarnos en el caso de un menor en un jardín infantil”, indicó la joven.