Neimar Claret Andrade
Las funcionarias de los cinco jardines Integra que hay en la comuna de Angol, se plegaron al paro nacional convocado por 48 horas de todos los funcionarios que laboran en esta organización, quienes están haciendo varias exigencias al Gobierno Nacional sin que, hasta ahora, hayan obtenido respuestas positivas.
La delegada angolina de Sinate (Sindicato Nacional de Trabajadores de Integra), María Isabel Rojas explicó que la movilización responde a la negativa del Ejecutivo de materializar los acuerdos a los que previamente se había llegado con las movilizaciones realizadas entre 2022 y 2023 y que tienen que ver, sobre todo, con la contratación, a nivel nacional, de 173 educadoras que deben incorporarse en los niveles medios, pues en algunos jardines a lo largo del país no hay ninguna educadora, por lo que todo el proyecto educativo es liderado por personal técnico, lo que, según afirmó, genera un alto índice de licencias médicas entre el personal por sobrecarga laboral.
“Necesitamos personal —comentó— porque ellas están cumpliendo, aparte de su función, otras funciones que no les corresponden solamente por apoyar”. Rojas indicó que el otro punto por el que no ha salido humo blanco tiene que ver con la nivelación de los sueldos de los trabajadores de Integra. “No todos los sueldos son iguales en las últimas trabajadoras que han ingresado, entonces quieren nivelar esos sueldos con el valor más alto”.
La delegada de Sinate recordó que la semana pasada se paralizaron un solo día, como advertencia y que esta semana lo hicieron por 48 horas (martes y miércoles). “Estamos a la espera de la respuesta de nuestros dirigentes nacionales, si tenemos luz y sino el paro continuaría de manera indefinida”.