Neimar Claret Andrade
Un grupo de alrededor de 45 liceanos que habitan en el sector Caupolicán de Purén y sus alrededores, en su mayoría pertenecientes a familias de escasos recursos, tienen problemas, a diario, para llegar a sus clases en el pueblo, pues no cuentan con un servicio de transporte municipal, con el que sí cuentan 36 estudiantes que van desde Contulmo y Los Sauces a Purén, a quienes el Departamento de Educación Municipal si les paga la movilización, pese a que no viven en la comuna.
Así lo denunció la concejal Nieves Durán, quien explicó que estos jóvenes pureninos no tienen cómo trasladarse desde los campos, por lo que fueron a pedir ayuda en el DAEM en donde les respondieron que no tienen un transporte exclusivo para Caupolicán, mientras que hay un transporte para 4 niños solamente, mientras que otros furgones pagados por el Gobierno Local pasan por enfrente del sector afectado, pero sin prestar apoyo.
“Lo más insólito de esto —argumentó la edil— es que el Departamento de Educación Municipal sí traslada a 31 estudiantes de Los Sauces a Purén y 5 desde Contulmo, que es más costoso. Nosotros somos más, pero para nosotros hay cero apoyo”.
Mientras el DAEM de Purén financia el traslado de liceanos de otras comunas, los de su propio territorio (que han estudiado toda su vida en el sistema municipal) tienen que ver cómo asistir a clases, pidiendo a vecinos que los lleven de buena voluntad, pagando pasaje, con el consiguiente golpe al bolsillo familiar o derechamente caminando sin importar las inclemencias climáticas y exponiéndose al constante flujo de vehículos pesados que transitan la vía que no cuenta con caminerías ni ciclovías.
“Queremos denunciar esta situación —recalcó Nieves Durán— y que se entere la ciudadanía de la forma egoísta en la que actúa este alcalde y su administración, porque si Educación no tiene más plata de los 200 millones de pesos que se le traspasó del municipio, lo que nos queda es hacer modificación presupuestaria para pagar unos dos o tres meses de furgón porque se requirió el apoyo del Concejo para un proyecto y comprar dos furgones escolares que vendrían a cubrir esta necesidad. El proyecto salió aprobado y mientras tanto hay niños que ni siquiera están asistiendo a clases”.