Jesús Leonardo Núñez
Los varios sistemas frontales que atacan al sur y centro de Chile, cómo es costumbre para esta época, ya están generando secuelas de todo tipo.
En Angol se decidió la suspensión de clases al menos durante la jornada de este martes 11 de junio, según decretó el propio alcalde Enrique Neira, al final de la tarde de este lunes a través de un comunicado oficial.
Al menos siete sectores solo durante el inicio de semana, se vieron anegados producto de las fuertes y constantes precipitaciones. Situación que para el jefe comunal es más que suficiente para no poner en riesgo, tanto la vida como la salud de los estudiantes.
En algunos puntos de la capital de Malleco, como calle Colo – Colo con Dieciocho, la inundación concentrada de la lluvia prácticamente detuvo toda movilización y algunos inmuebles se vieron afectados por la entrada de la corriente.
Los pronósticos del mal tiempo continuarán durante toda la semana. Pero desde el fin de semana las intensas ráfagas y lluvias hicieron colapsar algunas vías rurales de la provincia, sobre todo por el derrumbe de múltiples árboles, el desborde de algunos cauces y el deslizamiento de algunos barrancos.
Los dispositivos de seguridad y rescate se encuentran a tope en sus labores, con tal de acudir a esos puntos donde se requiere la movilidad de todo tipo de transporte.
La orden municipal, al menos durante la jornada del martes, es que ni personal administrativo ni docente y por supuesto, la población estudiantil acudan a sus respectivas instituciones, las cuales deberán permanecer cerradas aunque contarán con la debida monitoreo de las fuerzas de seguridad para verificar cualquier irregularidad generada por la naturaleza.