Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Vie 12 Julio, 2024

Lo Lograron: Funcionarios del DAEM de Curacautín levantaron el paro

Acordaron con la Municipalidad que Patricio Aguilera deje el cargo el 31 de agosto, fecha hasta la que estará despachando desde fuera de las dependencias del Departamento de Educación

Neimar Claret Andrade

Los funcionarios del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Curacautín levantaron este viernes 11 de agosto el paro indefinido que mantenían como medida de presión para lograr la salida de su jefe, Patricio Aguilera, a quien acusaron de abuso de poder y maltrato laboral.

Según se logró conocer, tomaron la decisión de volver a sus labores luego de que acordaran con la Municipalidad, que se llamará a concurso público para proveer del cargo de jefe del DAEM el próximo 13 de agosto, mientras que Aguilera se mantendrá en el cargo hasta el 31 de agosto, pero no despachará desde la sede del DAEM, sino desde el edificio consistorial curacautinense.

Los funcionarios del Departamento de Educación emitieron un comunicado, leído por Marcela Fuentealba, presidenta de la (Asociación de Funcionarios de la Educación del DAEM) Afedaem Curacautín en el que manifestaron “nuestro más sincero agradecimiento por el apoyo brindado durante este período, al pleno del Colegio de Profesores Comunal Curacautín por su abrumador e incondicional apoyo, a la Federación Regional de Funcionarios DAEM de La Araucanía por su valiosa asesoría y acompañamiento, a los concejales de la comuna que nos escucharon y acogieron y a los medios de comunicación que difundieron lo ocurrido; mención honrosa al concejal de la comuna, Mauricio Oñate Escobar por su categórica y enfática posición en el Concejo Municipal”.

“La solidaridad y el respaldo que hemos recibido de todas estas instancias —detallaron en su misiva pública— han sido fundamentales para llevar adelante nuestra causa, su apoyo ha fortalecido nuestra voz y nos ha recordado la importancia de la unión en momentos de reivindicación. Es relevante mencionar que, si bien hemos decidido poner fin a nuestra movilización, nuestro compromiso con la educación y el mejoramiento constante de nuestra labor en el DAEM de Curacautín sigue intacto”.

Asimismo hicieron un llamado a la comunidad para no normalizar ningún tipo de violencia ni en la administración pública ni en los planteles educativos.

Por su parte, Gerson Lizama, presidente del Colegio de Profesores Comunal Curacautín señaló que “no ha sido una lucha fácil, pero agradecemos el hecho de que pudiéramos aunar criterios para lograr nuestros objetivos” y agregó que decidieron deponer el paro luego de llegar un acuerdo con el alcalde Víctor Barrera.

“Este acuerdo —acotó— se basa en la firma de un protocolo en el que se establece que se enviará a Contraloría los puntos en conflicto”.

Finalmente Lizama aclaró que la vuelta a las actividades está condicionada a la ratificación y firma del protocolo de acuerdos por parte de las autoridades del gobierno comunal.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11164 Portada
Edición 11164 jueves 11 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Apoderados de Malalcahuello se negaron a enviar a clases a sus hijos
Malleco: Más de 42 mil estudiantes regresaron a clases este lunes
AraucaníAprende se une a Por un Chile que Lee 
Clases se retomarán el lunes 17 en Angol