El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Jue 22 Diciembre, 2022

Profesor Maza en Angol: Lo importante es educar, educar y educar

Participó en las I Jornadas de Astronomía en Nahuelbuta realizadas en la sede Angol de la Universidad de La Frontera, con dos ponencias

Neimar Claret Andrade

A juicio del astrónomo José Maza Sancho, para que Angol sea una ciudad en la que la gente desea vivir y quiera visitar, la clave es educar, educar y educar.

“La mejor manera —afirmó— de hacer que Angol en 20 años sea realmente una ciudad donde la gente quiera venirse a vivir es con tres mecanismos: Educar, educar y educar, nada más; si a los niños de Angol los educan mejor que a los niños de Collipulli, de Temuco, en 20 años más Angol va a ser una ciudad mucho más agradable, más culta, más cálida con los que vengan, la gente va a venir a hacer turismo en Angol porque va a valer la pena”.

A su modo de ver hay que enseñarlos a leer mucho, para que tengan palabras con las que puedan pensar. “El que no lee no tiene palabras y el que no tiene palabras no puede pensar y eso es bastante dramático; resulta que un joven que termina la Enseñanza Media y saca 500 puntos, que es la mediana, domina 800 palabras del idioma castellano, ahora una persona culta se espera que domine 8.000 palabras, con 8.000 palabras uno puede tener miles de ideas más que con 800”.

Sobre el potencial astroturístico de Angol, indicó que el astroturismo debe formar parte de un ecosistema turístico del puede ser una parte importante. “Si hay un ecosistema donde los turistas van a ir a la Cordillera Nahuelbuta y van a recorrer el parque y además van a comprar artesanía, van a pasar a un restaurant y van a comer una comida y dentro de todo ese ecosistema se tiene un telescopio y unas guías que les van a mostrar el cielo en invierno y en verano, esto le pondría un agregado; esto es muy bonito”.

“Y por otro lado —agregó el profesor Maza— a mí lo que más me emociona del astroturismo es tener facilidades para que los niños de Angol conozcan el cielo, se familiaricen con él y sueñen con esto de ir a la Luna, de ir a Marte”.

El profesor Maza participó en las I Jornadas de Astronomía en Nahuelbuta realizadas en la sede Angol de la Universidad de La Frontera, con dos ponencias tituladas La gran aventura del siglo XXI: El viaje de la humanidad al planeta Marte (que cree que se podría dar entre 2033 y 2035) y El retorno de la humanidad a la Luna: Exposición sobre proyecto Artemisa de la NASA.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10851 jueves 22 de diciembre de 2022
Edición 10851 jueves 22 de diciembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

Jóvenes angolinos se coronaron con primer y tercer lugar en Olimpiadas Regionales de Física
Kinesiólogos en formación presentan sus proyectos de pretesis frente a comunidad universitaria
UNAP Victoria refuerza lazos con Asociación Persevera mediante nuevo convenio de colaboración
OSA cierra ciclo decembrino con concierto de gala en el Teatro