Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Abril, 2024

Trabajadores educativos y docentes intensifican paro en Curacautín

Conflictos municipales y la realidad nacional complican el escenario educativo en esa comuna

Jesús Leonardo Núñez

Al paro nacional de educación convocado por el Colegio de Profesores se le suma un nuevo conflicto en la comuna de Curacautín, se trata del gremio administrativo adscrito al DAEM cuya motivación no es salarial sino de relaciones laborales.

Los trabajadores del Departamento de Administración de la Educación Municipal se reunieron a media tarde del miércoles 2 de agosto, para emitir un comunicado en el que especificaron varias de las razones que los motiva a cesar sus funciones.

De brazos caídos pero movilizados, los trabajadores se concentraron este jueves para exigir la salida de Patricio Aguilera, actual encargado del DAEM, a quien señalan de ser el principal promotor de la inestabilidad del gremio. Hostigamiento, abusos, persecuciones y amenazas son algunas de las actitudes que denuncian en contra de Aguilera, por lo que están dispuestos a desarrollar un paro de forma indefinida hasta tanto las autoridades, bien sea municipales o regionales, propongan una pronta solución en beneficio de la mayoría.

Para ilustrar la realidad conflictiva en Curacautín, mencionaron un caso específico ocurrido un año y sobre el cual no ha habido ningún tipo de reparación. En específico se trata de un caso de agresión verbal, e incluso física, que Aguilera protagonizó en contra de un docente de nombre Omar Belmar, este último destituido de sus funciones aparentemente sin justificación alguna.

Con pancartas en manos y en actitud totalmente contestataria, trabajadores y miembros de la Asociación de Funcionarios del Departamento Administrativo de Educación de Curaucatín, salieron a la calle para advertir que la situación local puede tornarse un tanto incómoda si continúa la indiferencia de las autoridades contra este grupo laboral, exigencias que ahora cuentan con el gremio docente que también desarrolla su propia agenda conflictiva.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11118 Portada
Edición 11118 jueves 18 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Preocupa violencia desmedida en liceos de Purén
Realizan inédita reunión entre estudiantes y autoridades en Purén
275 reos cursan estudios en unidades penales de Malleco
Estudiantes de carrera técnica de Agropecuario participan en la Primera Feria Apícola de Victoria