Redacción
De forma gratuita y en línea, 200 escolares de todas partes de Chile podrán crear sus primeros videojuegos gracias a Yo Programo, una iniciativa liderada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Fundación Cubo Educativo.
Con la guía de estudiantes de la FIC, escolares entre 9 y 13 años, aprenderán las herramientas de programación en lenguaje Scratch, Thunkable, Html y Python.
La directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones FIC, Valeria Farías, manifestó que Yo Programo ha beneficiado a más de 400 estudiantes en las últimas 4 versiones y tiene como fin principal contribuir a la reducción de la brecha digital en el país.
“Es muy importante para nuestra Facultad —comentó— acercar conocimientos de ciencia y tecnología a los niños y así entregarles herramientas desde pequeños para que enfrenten con éxito los desafíos del futuro”.
Por su parte, la fundadora de Cubo Educativo, Javiera Bustos afirmó que “los talleres están diseñados para familiarizarse y aumentar la fluidez en la creatividad y el pensamiento computacional, con énfasis en crear, personalizar, compartir con audiencias y reflexionar. Asimismo, mejorarán habilidades comunicacionales y el autoaprendizaje, finalizando el taller con un proyecto personal”.
Sobre las herramientas de programación
Scratch es un motor de videojuegos desarrollado por MIT Media Lab. Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.
Por su parte, Thunkable es una plataforma sin código que permite a los usuarios crear aplicaciones móviles nativas sin tener que escribir una sola línea de código.
La interfaz de tipo arrastrar y soltar facilita la innovación y da vida rápidamente a las soluciones móviles, siendo además de sencillo, muy divertido para los usuarios.
Por otro lado, HTML es el lenguaje con el que se define el contenido de las páginas web. Consiste en un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web, tales como imágenes, listas, vídeos, publicidad, entre otros.
Y por último, Python es un lenguaje sencillo de leer y escribir debido a su alta similitud con el lenguaje humano, utilizado en las aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning (ML). Permite desarrollar la imaginación en los usuarios, con un lenguaje cercano y amigable.
Las inscripciones para este programa estarán abiertas hasta el 18 de abril, mientras que las clases se realizarán entre el 2 de mayo y el 30 de junio.