Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Yo Programo: Escolares de todo Chile aprenden a crear sus propios videojuegos

Hasta el 18 de abril están abiertas las inscripciones para estudiantes de 9 a 13 años, interesados en aprender, de manera gratuita y en línea sobre las herramientas digitales Scratch, Thunkable, Html y Python

Redacción

De forma gratuita y en línea, 200 escolares de todas partes de Chile podrán crear sus primeros videojuegos gracias a Yo Programo, una iniciativa liderada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Fundación Cubo Educativo.

Con la guía de estudiantes de la FIC, escolares entre 9 y 13 años, aprenderán las herramientas de programación en lenguaje Scratch, Thunkable, Html y Python.

La directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones FIC, Valeria Farías, manifestó que Yo Programo ha beneficiado a más de 400 estudiantes en las últimas 4 versiones y tiene como fin principal contribuir a la reducción de la brecha digital en el país.

“Es muy importante para nuestra Facultad —comentó— acercar conocimientos de ciencia y tecnología a los niños y así entregarles herramientas desde pequeños para que enfrenten con éxito los desafíos del futuro”.

Por su parte, la fundadora de Cubo Educativo, Javiera Bustos afirmó que “los talleres están diseñados para familiarizarse y aumentar la fluidez en la creatividad y el pensamiento computacional, con énfasis en crear, personalizar, compartir con audiencias y reflexionar. Asimismo, mejorarán habilidades comunicacionales y el autoaprendizaje, finalizando el taller con un proyecto personal”.

Sobre las herramientas de programación

Scratch es un motor de videojuegos desarrollado por MIT Media Lab. Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.

Por su parte, Thunkable es una plataforma sin código que permite a los usuarios crear aplicaciones móviles nativas sin tener que escribir una sola línea de código.

La interfaz de tipo arrastrar y soltar facilita la innovación y da vida rápidamente a las soluciones móviles, siendo además de sencillo, muy divertido para los usuarios.

Por otro lado, HTML es el lenguaje con el que se define el contenido de las páginas web. Consiste en un conjunto de etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una página web, tales como imágenes, listas, vídeos, publicidad, entre otros.

Y por último, Python es un lenguaje sencillo de leer y escribir debido a su alta similitud con el lenguaje humano, utilizado en las aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning (ML). Permite desarrollar la imaginación en los usuarios, con un lenguaje cercano y amigable.

Las inscripciones para este programa estarán abiertas hasta el 18 de abril, mientras que las clases se realizarán entre el 2 de mayo y el 30 de junio.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11135 Portada
Edición 11135 martes 21 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Periódico El Carpintero lanzó Colegio San José en Angol
Angol: Premiaron a ganadores de concurso literario pictográfico por mes del mar
Victoria: Realizaron jornada Abordaje y tratamiento de la violencia de género
140 niños de Malalcahuello juraron para ser parte de Pequeños Guardaparques