Neimar Claret Andrade
El asesino silencioso. Así también se conoce a la hipertensión arterial, razón por la que desde el Cesfam de Victoria están desarrollando una serie de actividades dirigidas a la mejora de los patrones de conducta de la población y evitar con esto que se adquieran a temprana edad enfermedades como la hipertensión.
Así, el médico general Edgardo Alvarado Carrasco, quien desempeña sus funciones en el Sector Rojo del Cesfam victoriense, dio a conocer que hay 5 cosas importantes respecto de la hipertensión arterial que la comunidad debe saber, tomando en cuenta que hoy la población afectada por problemas de hipertensión corresponde a 27,6 % y 50 % de los que padecen de presión alta no lo saben.
En ese sentido, el galeno dijo que la hipertensión arterial es la elevación persistente en las cifras de presión arterial, equivale a presiones arteriales mayores a 140 y/o 90 milímetros de mercurio y es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestro país y a nivel mundial.Sobre los factores de riesgo están la edad, antecedentes familiares, sedentarismo o poco ejercicio físico, sobrepeso, alimentación alta en sodio, tabaquismo, alcohol. sexo masculino y estrés excesivo, mientras que entre las complicaciones están infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad renal crónica, enfermedad arterial periférica y desenlaces negativos de salud en general.
¿Cuáles son los síntomas?
-Generalmente es asintomática, de allí lo de asesino silencioso.- En caso de síntomas, algunos pueden ser: Palpitaciones, dolor de cabeza, hemorragia nasal, alteraciones visuales, fatiga, mareo.
Alvarado Carrasco indicó, además que el tratamiento de la hipertensión no se basa exclusivamente en el uso de fármacos, sino que la alimentación baja en sal, evitando el consumo de alcohol, disminuyendo el consumo de café, té o mate y el ejercicio físico (realizar al menos 30 minutos 3 veces a la semana de ejercicio aeróbico: caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, etc.) son componentes de suma importancia, pues la evidencia científica ha demostrado que pueden, incluso, bajar de por sí las cifras de presión arterial.
Sobre cuándo debe una persona asistir a ver al médico, dijo que toda persona adulta debiese tener al menos una toma de presión arterial en su vida. En caso de que sea normal, se pueden realizar controles anuales o bianuales, chequeo que puede solicitarse cuando visite al médico para su revisión anual o cuando sienta palpitaciones, dolor de cabeza, hemorragia nasal, alteraciones visuales, fatiga o mareo.
“Ya diagnosticado —indicó Edgardo Alvarado Carrasco— el paciente debe ingresar al Programa Cardiovascular. Desde entonces, sus controles serán como mínimo cada 4 o 5 mes, dependiendo del grado de control y presencia de otras enfermedades crónicas”.