Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Base militar en Traiguén: Monsalve anunció la sorpresiva medida

Se estima que la base estaría instalada a finales de septiembre próximo como un plazo optimista

Jesús Leonardo Núñez

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la región de La Araucanía desde tempranas horas del viernes y al final de la jornada anunció algo inesperado: la instalación de una base militar en la comuna de Traiguén, provincia de Malleco, como medida de respuesta a los recientes y desmedidos atentados terroristas.

Luego del ataque incendiario del miércoles, que destruyó varios servicios en el sector Aniñir, así como los cortes de rutas y la toma de la Municipalidad de Ercilla este jueves, las reacciones de repudio y condena transversal se hicieron sentir desde diferentes sectores por la cobarde acción de la orgánica radical RMM.

Monsalve, uno de los sustentadores del Estado de Excepción en La Araucanía desde que se instaló el periodo presidencial de Gabriel Boric, desarrolló varias actividades en la Delegación Presidencial, que encabeza José Montalva, y cuyos detalles el Gobierno maneja con hermetismo hasta el final de la tarde cuando se supo una de las acciones inmediatas a tomar.

Luego de reuniones en privado con las instituciones policiales y castrenses, El vocero del Ministerio del interior acordó con las diferentes fuerzas vivas la vía militar como una de las soluciones al trágico problema de seguridad. Se estima que la base estaría instalada a finales de septiembre próximo como un plazo optimista.

El Ejecutivo, que advirtió observar “características terroristas” en el hecho, concretó ayer una querella, pero sin invocar la Ley Antiterrorista.Además, durante la noche del jueves se registraron cortes de caminos entre Collipulli y Angol y en la ruta 5 Sur, con barricadas que fueron despejadas por Carabineros.

A eso se suma la toma de la Municipalidad de Ercilla, ocurrida ayer y que se mantiene, por parte de integrantes de comunidades indígenas, en apoyo a los presos mapuche, y quienes agredieron a personal policial.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Inauguran dron de seguridad para Angol: Podrán monitorear la comuna hasta en las noches
Encerrados: Vecinos de El Dorado salieron a protestar tras aislamiento obligado
Victoria: 100 % de los funcionarios de salud primaria se plegaron al paro de Confusam
Angol: Reprogramarán citas médicas de Cesfam fijadas para días de paro