Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Vie 24 Mayo, 2024

Comunidades autónomas collipullienses se manifestaron contra proyecto eólico

Se reunieron con el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marco Pichunmán Cortés para plantear su descontento

Mario Grandón

Hasta Temuco llegaron 10 comuneros, werkenes, de comunidades mapuche de Collipulli, para reunirse con el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Marco Pichunmán Cortés y discutir la posibilidad de frenar el proyecto de Parque Eólico San Andrés, en la comuna de Collipulli, provincia de Malleco.

Las comunidades acusan que éste no contó con una consulta indígena que contemplara al total de comunidades mapuche afectadas.

Según denunciaron ante el SEA los voceros de las comunidades autónomas de Collipulli, la nula participación y falta de información del proyecto de la empresa transnacional EDP Renováveis, de España. Como consecuencia a esa falta de información, el proyecto ya se encontraría aprobado, pese a la afectación de territorio, que acusan, causaría.

Sin embargo, la empresa habría validado una consulta indígena donde sólo participaron 5 comunidades, las cuales no serían el universo de personas afectadas en el lugar.

Marco Pichunmán Cortés, director del SEA, afirmó que no es posible frenar el proyecto, ya que se encuentra en etapa avanzada, pero que, si se puede realizar una solicitud de invalidación ambiental.

No sólo comunidades mapuche se oponen al proyecto, también existen pequeños agricultores, especialmente apicultores del sector que están por el rechazo a este nuevo parque eólico en la comuna.

El alcalde de la comuna, Manuel Macaya, también ha señalado en más de una ocasión su rechazo al proyecto.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11137 Portada
Edición 11137 sábado 25 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Frontel presenta plan de temporada invernal para asegurar un servicio continuo en La Araucanía
Aguas Araucanía logra histórico primer lugar en encuesta de clientes de la SISS
Angol: Sence y UC Temuco certificaron a mujeres como electricistas clase D
Agricultores de Malleco: “Estamos lejos de ponerle fin a la presencia militar en La Araucanía”