El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Lun 14 Noviembre, 2022

Conaf velará por la seguridad y bienestar psicosocial de los guardaparques

Reacción ante el atentado incendiario sufrido en el Parque Nahuelbuta, durante el que ldos de sus funcionarios fueron atacados

Neimar Claret Andrade

Luego del inédito atentado incendiario que fuera perpetrado el pasado sábado 13 de noviembre en el Parque Nacional Nahuelbuta, en Angol, en donde los violentos destruyeron dependencias administrativas y usadas por los guardaparques, dos de los cuales fueron atacados, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), emitió un comunicado en el que aseguró que velará por la seguridad y bienestar psicosocial de sus trabajadores.

“Pasada las 2 de la madrugada de este domingo 13 de noviembre —detallaron en la misiva— un número indeterminado de personas, con sus rostros cubiertos, ingresaron a la casa donde pernoctaban 2 guardaparques. Después de sacarlos del lugar procedieron a prender fuego a todas las instalaciones en dicho acceso del Parque Nahuelbuta. Los 2 guardaparques que se encontraban de turno en el lugar resultaron ilesos, resguardándose en una vivienda vecina al Parque, procediendo a dar aviso a Carabineros”.

Asimismo precisaron que entre los daños provocados durante el ataque contabilizaron la quema de la administración en sector Portones (casa guardaparques por el ingreso desde la ciudad de Angol, caseta de control, bodega, comedor y la denominada casa histórica que era usada como bodega), infraestructura del sector Coimallín (Casa de Guardaparques y Galpón), Pehuenco (casa de Guardaparques y Centro de Información) y Pichinahuel (Casa de Guardaparques y caseta de control, esta infraestructura está localizada en la comuna de Cañete). También se da cuenta de la sustracción de dos vehículos correspondientes a una camioneta y una moto de Conaf.

La directora regional de la Conaf, María Teresa Huentequeo, manifestó que “lamentamos profundamente y condenamos categóricamente este hecho que afecta no solo a dos guardaparques, sino también a todos quienes trabajamos en la conservación y protección de las áreas silvestres. Como corporación, entregaremos todos los antecedentes que dispongamos al Ministerio Público para que la investigación determine a los responsables de este hecho. Por el momento, nuestra principal preocupación son la salud psicosocial y seguridad de nuestros colegas guardaparques, por lo que hemos dispuesto una serie de acciones de contención y acompañamiento para que ambos afectados puedan sobrellevar de la mejor manera posible la situación vivida”.

De igual modo, también en el comunicado, informaron que desde la dirección nacional de la Conaf se trasladó un equipo encabezado por el director ejecutivo, Christian Little, para acompañar a los guardaparques afectados, evaluar daños y acciones legales que procedan, además de reunirse con autoridades locales y regionales.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10828 sábado 12 de noviembre de 2022
Edición 10828 sábado 12 de noviembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022
Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022

Noticias Relacionadas

Servel avanza en atención en terreno para cambio de domicilio
Adiós a Orieta: querida habitante de Victoria
Joven victoriense necesita apoyo para costosa operación de mandíbula
Concejal Miranda: “El alcalde no quiso ampliar la avenida O'Higgins”