Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Julio, 2024

Concejal Miranda: “El alcalde no quiso ampliar la avenida O’Higgins”

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, no tenía ninguna excusa para no realizar la tan necesaria ampliación de la avenida, advirtió Miranda

Neimar Claret Andrade

Luego de observar en detalle los oficios que datan de 2016 y 2018 relacionados con el proyecto de ampliación de la avenida O´Higgins de Victoria, el concejal Paulo Miranda llegó a la conclusión de que el trabajo no se hizo como se necesitaba porque sencillamente, el alcalde Javier Jaramillo no quiso.

En ese sentido, el concejal explicó que hay un oficio de fecha 06-12-2016 emitido por Susana de la Fuente, fiscalizadora y ministra de Fe de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales de La Araucanía, que da cuenta de la formalización del traspaso del tramo de 5.40 metros desde el Regimiento de Victoria a Bienes Nacionales, mientras que en el acta 447 de la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Victoria de fecha 19-04-2018, se dejó constancia de que el alcalde Jaramillo informó en esa oportunidad, que el municipio había oficiado a Bienes Nacionales para el traspaso del referido terreno “porque lo que se quiere es que esa franja sea incorporada al proyecto”.

“Ahora el alcalde dice —indicó Miranda— que eso (la franja de tierra frente al hospital) es de privados, es de terceros, que no se puede intervenir ese terreno y por tanto no se puede ensanchar la avenida y eso es falso, porque él mismo en un concejo y ahí está el acta del concejo con la fecha, da cuenta de que eso fue solicitado vía oficio el 2018, a Bienes Nacionales para ser considerado e incorporado al proyecto”.

Al ser consultado sobre las razones por las cuales no se ensanchó la avenida si ya todo estaba solicitado mediante oficio, el concejal Paulo Araneda afirmó con contundencia que “el alcalde no quiso hacerlo no más, no hay otra explicación, él quiso perseverar en su proyecto y no en lo que se comprometió cuando se aprobó el proyecto, pues se comprometió a incorporarlo en el proyecto y después no lo hizo; desde el año 2016 está disponible ese terreno para incorporarlo al proyecto y cuando se estaba conversando el tema del proyecto él se comprometió a incorporarlo y él finalmente nunca lo hizo”.

Encuesta: la gente quiere modificación

En otro orden de ideas, pero igualmente en relación con la avenida O´Higgins, el concejal Miranda informó que un grupo de ciudadanos preocupados por la situación lanzó una encuesta por internet que estará disponible hasta las 20 horas de este sábado 12 de noviembre, en el que se plantean a los victorienses cuatro preguntas.

La primera de las interrogantes dice ¿Está conforme con el diseño del proyecto? Y tiene dos opciones: Estoy conforme con el diseño del proyecto que, hasta las 16:45 de este viernes llevaba 33 puntos contra 702 puntos de la segunda opción que es No estoy conforme con el diseño del proyecto.

La segunda pregunta de la encuesta es ¿Qué opina de la funcionalidad y seguridad actual de la avenida? Las respuestas iban así: Quedó funcional y segura (11 puntos), Quedó medianamente funcional y segura (72) y No quedó ni funcional ni segura (649); la tercera interrogante es Para la segunda etapa del proyecto ¿Qué prefiere? Hermosear lo construido, estoy conforme (25 puntos) o Rediseñar y mejorar, prefiero que quede algo mejor (710), mientras que la cuarta y última consulta es ¿Qué importancia le da a usted a este proyecto? Y las respuestas hasta ahora son: Es poco relevante, sólo es una calle de flujo normal (16 puntos); Es medianamente relevante, mejora el acceso (8) y Es muy relevante, es una avenida principal con acceso a hospital, universidad, instituciones y poblaciones (711).

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11167 Portada
Edición 11167 jueves 18 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Malleco: Agricultores advierten que cientos de hectáreas productivas están cubiertas de agua
Vecinos de Ercilla piden a autoridades sacar miles de toneladas de basura de su sector
Gestiones importantes logró alcalde de Angol en Santiago
Naveillan conminó a concejales de Victoria a pedir destitución de Jaramillo