INFORME TARIFARIO PARA ELECCION(ES) CONSEJO CONSTITUCIONAL - 2023

Vie 3 Febrero, 2023

Construirán en Lonquimay 30 soluciones habitacionales térmicas

Esto en beneficio de familias pehuenches. Se hará a través de un convenio firmado entre Conadi y la Municipalidad de la comuna cordillerana

Neimar Claret Andrade

A través de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Lonquimay y Conadi, se iniciará la construcción de 30 soluciones habitacionales provistas de el aislamiento necesario para resistir las bajas temperaturas del invierno cordillerano, viviendas que estarán destinadas a familias pehuenches con vulnerabilidad social.

Según se logró conocer, el proyecto nace como una respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad de personas indígenas y sus familias en situación de vulnerabilidad social, a través de la construcción de módulos habitacionales de emergencia, adaptados para resistir situaciones invernales extremas, bajas temperaturas e intensas nevadas, por su condición de aislación térmica.La inversión que realizará Conadi será superior a los 160 millones de pesos, siendo ejecutadas las obras por el Municipio de Lonquimay, focalizadas en personas que pertenezcan a 40 % más vulnerable de la población mediante el Registro Social de Hogares.

Al respecto, el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, señaló que este convenio suscrito con la Municipalidad tiene por objeto construir estos módulos que apuntan a la mejora en las condiciones de habitabilidad de las personas mapuche más necesitadas de Lonquimay. “Estas familias —acotó— en invierno sufren las bajas temperaturas, están en una zona cordillerana, la zona más alejada de la región de La Araucanía, por lo que estos módulos significan que van a pasar un invierno mejor, más seguro y en mejores condiciones”.

Por su parte, el alcalde de Lonquimay Nibaldo Alegría, manifestó que “es un convenio muy importante y además muy esperado por los habitantes de nuestra comuna, especialmente para familias que no tienen viviendas y que se encuentran en extrema pobreza, por eso queremos agradecerle a Conadi por este convenio y esperemos que dure por mucho tiempo más”.

Juan Romero, beneficiario de la comunidad indígena Galletué, aseguró que “claramente para nosotros es una gran ayuda este beneficio, ojalá se pueda seguir replicando en el tiempo ya que hay muchas familias que aún están en lista de espera así que ojalá se siga dando cada año estos convenios de Conadi”.

Es importante resaltar que se espera que en un plazo de 7 meses estén construidas las 30 soluciones habitacionales de emergencia para entregar una mejor calidad de vida y dignidad a las familias pehuenches que durante el invierno resisten extremas temperaturas bajo cero.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023
Edición 10875 jueves 2 de febrero de 2023

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria
Suplemento especial Licenciaturas Liceo Manuel Montt de Victoria

Noticias Relacionadas

A partir de marzo alcaldes de Malleco verán recursos del plan Buen Vivir
Instalarán paneles fotovoltaicos en sector Lomas del Toro
Lonquimay: Desarrollarán 6 proyectos de agua potable y mejoramiento de espacios públicos
Ministro de Vivienda vino a diagnosticar problemas habitacionales de Malleco