Redacción
En el marco del plan de acción levantado tras la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV), que ejecutaba las obras de construcción del nuevo Hospital de Curacautín, el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), inició el proceso de pago de finiquitos y remuneraciones adeudadas a los trabajadores de la faena, que a contar del 21 de octubre perdieron su fuente laboral.De esta manera, un grupo de 30 trabajadores, que fueron desvinculados por la empresa en el mes de septiembre y a quienes se les adeudaban los finiquitos, comenzaron a recibir el pago de estos, previa firma de un acuerdo prejudicial con el SSAN.
El monto total cancelado a este grupo de trabajadores supera los 23 millones de pesos. La empresa, que desde el año 2020 mantenía un contrato vigente con la institución por más de 21.500 millones de pesos y que registraba un avance cercano a 55 %, cesó las faenas tras comunicar que iniciaría el proceso de liquidación, dejando cerca de 30 obras inconclusas a lo largo del país y un total de 107 trabajadores sin su fuente laboral en la comuna de Curacautín.
Rápido accionar en busca de soluciones
Tras haber iniciado el proceso de pago, que tuvo lugar en la notaría de la comuna, el subdirector administrativo del SSAN, Cristian Mignolet señaló que “desde el punto de vista legal, al servicio de salud le corresponde hacerse cargo de los trabajadores cuando una empresa deja una obra o quiebra, en definitiva, no es más que el rol social que debe tener un servicio de salud, una empresa pública. En este sentido creemos que se ha actuado con bastante rapidez para poder llevar a cabo estos procesos, que de alguna manera se demoran y que tiene su tiempo a nivel de jurídica y de finanzas, pero el Servicio se comprometió con los trabajadores en iniciar este proceso”.
El representante de los trabajadores que resultaron afectados con quiebra de CVV, Manuel Abarzúa, se mostró conforme con las gestiones llevadas a cabo por el SSAN. “Estamos muy contentos con lo realizado a la fecha, porque no pensábamos que esto iba a ser tan rápido. La quiebra de la empresa nos ha afectado bastante, porque teníamos un trabajo estable, algo que hoy echamos de menos, por lo mismo esperamos que las obras se puedan retomar para que volvamos a tener trabajo”.