El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Jue 24 Noviembre, 2022

Descartada toma de Parque Tolhuaca por comunidades mapuche

Fotos que circulan por redes sociales con pintas que sugieren una supuesta ocupación, son de hace más de un mes

Neimar Claret Andrade

Luego de la polémica generada por el cierre de los parques nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca por los ataques incendiarios que sufrieron, las redes sociales estallaron este miércoles con una serie de fotografías de la entrada por Captrén del parque Tolhuaca en Curacautín, que mostraban una serie de grafitis que hacen pensar en que la unidad fue tomada por comunidades mapuche.

Sin embargo, según logramos conocer estas fotografías son de hace más de un mes y que los grafitis habrían sido hechos por las comunidades mapuche vecinas que trabajan en estrecha colaboración con la Corporación Nacional Forestal, con el objetivo de desalentar a posibles verdaderos usurpadores de terreno.

Asimismo trascendió que muchas de las personas de estas comunidades son frecuentemente contratadas como guardaparques de verano y que dada la actual situación del Parque Tolhuaca se está estudiando la posibilidad de adelantar las referidas contrataciones.

La Conaf, además, emitió un comunicado en el que aclaró que “ninguna de las áreas silvestres protegidas de la Región se encuentra tomadas. Respecto al Parque Nacional Conguillío, las imágenes que circulan en redes sociales del acceso al Parque en el sector de Captrén, son de principios del mes de octubre y corresponden a una reivindicación de un predio colindante al parque, pero que no tiene relación alguna con esta área silvestre protegida”.

De igual modo señala la misiva que “el Parque Nacional Nahuelbuta, no se encuentra siendo ocupado por personas externas a la corporación. El personal de la Conaf, Carabineros y el Ejército han estado haciendo patrullaje permanente, en el mencionado parque”.

“El Parque Nacional Tolhuaca —agrega el comunicado oficial— no se encuentra tomado, tenemos un convenio vigente de colaboración mutua con comunidades del sector Los Mallines de Curacautín, con quienes tenemos una larga historia de colaboración. Cabe señalar, que la Corporación sostiene diversos convenios de colaboración con distintas comunidades locales, tanto indígenas como no indígenas. En este sentido como Corporación lamentamos profundamente que circulen informaciones falsas que enlodan el compromiso y la buena convivencia que hemos trabajado y desarrollado por años junto a nuestros vecinos en torno a las áreas silvestres protegidas”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10835 jueves 24 de noviembre de 2022
Edición 10835 jueves 24 de noviembre de 2022

Suplemento

Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022
Suplemento especial Licenciaturas del Colegio Santa Cruz de Victoria 2022

Noticias Relacionadas

Techo Chile organiza su colecta anual
Gobierno propone de forma acelerada la ampliación del paso fronterizo Pino Hachado
Naveillán por cierre de parques en Malleco: “Es impresentable”
Multigremial Araucanía: CAM lidera en cantidad de atentados durante Estado de Excepción acotado