INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Doctor en Derecho de la UNAP Victoria expone en Congreso Internacional de Derecho del Consumidor

Organizado y realizado en esta ocasión por el Institute for Responsible Finance en Hamburgo, Alemania

“Sobreendeudamiento como una situación de hipervulnerabilidad y su impacto en la política pública de evaluación de la solvencia de los consumidores” (“Over-indebtedness as a situation of hypervulnerability and its impact on public policy of assessing consumer creditworthiness”), fue el título de la exposición presentada por el académico de Derecho de la Universidad Arturo Prat sede Victoria, Miguel Alarcón, esto en el marco del 18° Congreso de la Asociación Internacional de Derecho del Consumidor (International Association of Consumer Law) o IACL.

Celebrada en la ciudad de Hamburgo, en Alemania, la importante iniciativa se desarrolla cada dos años en distintas partes del mundo, siendo organizada, en esta ocasión, por el Institute for Responsible Finance bajo el eslogan “Desafíos y preguntas sin respuesta del Derecho del Consumidor” (“Challenges and Unanswered Questions of Consumer Law”), en donde el Docente de la UNAP pudo seguir difundiendo su trabajo en torno al proyecto de investigación Fondecyt de Iniciación N°11221158, “Asesoría de deudas holística y con enfoque diferencial para la prevención del sobreendeudamiento e insolvencia de la persona natural consumidora. Formulación de una teoría dogmático-jurídica”.

“La actividad fue muy interesante”, comentó Alarcón, “con participación de muchos profesores/as, investigadores/as y personas dedicadas a diversas áreas del ejercicio de la profesión de varias partes del mundo, lo que permite aprender de la experiencia comparada, conocer nuevas o distintas perspectivas acerca de los temas abordados y generar redes de colaboración”, indicó.

“También es importante destacar que, en el ámbito del encuentro, existían algunos premios a los que era posible postular los trabajos”, continuó. “En mi caso, y considerando el tema tratado en el artículo, postulé a un premio denominado Udo Reifner Prize, el cual gané luego de una evaluación realizada por el Comité Académico del Congreso a través de una pauta de evaluación”, afirmó.

Por último, cabe señalar que la IACL es una entidad que busca desarrollar redes de investigación para estimular la investigación y proyectos en conjunto en el ámbito del derecho, la política de los consumidores y las relaciones de consumo, fomentando el aprendizaje, el debate y estando comprometida con la comunidad en general y con una larga tradición de invitar a académicos a participar de sus conferencias, al igual que a jueces, burócratas, banqueros, grupos empresariales y a organizaciones de consumidores.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11085portada
Edición 11085 martes 20 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Ingeniera, pasó por el ejército y vigiló a cazadores furtivos en África: La piloto francesa que combate incendios en Chile
MOP anuncia inicio de obras de nuevo puente Didaico en la ruta Traiguén – Pichipellahuen
Indap invertirá $180 millones para reparar sistemas de riego de comunidades de Lonquimay
En marzo de 2025 estará lista avenida O´Higgins de Angol