Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

En La Araucanía ya se está propagando la gripe aviar

Siete comunas confirmadas con casos recientes. En Lautaro murieron 10 gansos

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la muerte de 10 gansos en la comuna de Lautaro, específicamente en el sector de Aguas Frías y a causa de un nuevo brote de influenza aviar. La situación vendría a confirmar un total de 7 comunas con focos en La Araucanía.

Las especies afectadas son aves de traspatio, gallinas, gansos y patos, que no eran criadas para uso comercial.

Ante la denuncia, los especialistas dejaron en cuarentena a las aves con sintomatología y tomaron pruebas a las aves para enviarlas a los laboratorios para su análisis.

Tanto el SAG como las instituciones asociadas en el marco de la Alerta Temprana emitida por Senapred, se encuentran entregando atención prioritaria a las denuncias en toda la región.

En Malleco también hay focos de influenza, específicamente en Purén, Los Sauces y Traiguén, pero también en Galvarino, Lautaro, Nueva Imperial y Perquenco.

Pandemia

Una especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este viernes que todas las variantes de la gripe aviar N5H1 que actualmente circulan en diferentes especiales animales poseen cierto potencial pandémico.

“Todas presentan cierto nivel potencial de causar una emergencia de salud pública”, señaló la especialista encargada del Programa Mundial de Influenza del organismo.La tecnología de secuenciación genética ha demostrado la existencia de la variante 2.3.4.4b, la cual circula actualmente en Norteamérica y Sudamérica en aves silvestres y de corral. Asimismo, se ha detectado que la misma variante se encuentra en mamíferos marinos en el litoral del pacífico sudamericano.

El pasado 24 de febrero la variante enfermó a una mujer de la provincia de Jiangsu, en China, caso que fue reportado por las autoridades nacionales a la OMS. Unos días antes se informó sobre la muerte de una niña en Camboya debido a la gripe aviar, pero en este caso se trataba de la variante 2.3.2.1.c.

La experta de la OMS declaró en una rueda de prensa que “tenemos que mantenernos alertas y evaluar el riesgo. No sabemos cuál variante saltará y causará la próxima pandemia. Por el momento tenemos que mantenernos vigilantes”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Se viene nuevo hospital para Traiguén: Director del SSAN lo confirmó tras su cuenta pública
Curacautín: Escándalo por contrataciones “a dedo” en Festival del Pehuén
Avanza situación del Hospital de Traiguén: Se tomaron algunas medidas paliativas
CNDC reitera llamado a camioneros para mantenerse en el trabajo