El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó la noche del miércoles que se presentó una orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Temuco con el fin de evitar la determinación del Juzgado de Garantía de la ciudad de revelar la identidad de los testigos protegidos que declararían en la causa que se sigue en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
La determinación se definió en una audiencia de preparación del juicio oral, en la cual, la magistrada Viviana García resolvió dar a lugar a una solicitud presentada por el abogado del líder de la CAM, ordenando entregar a la defensa la identidad de los testigos, que solo eran individualizados en la acusación con sus iniciales.
“El cumplimiento de la resolución, en los términos que fue pronunciada, estimamos pone en riesgo la integridad física y psíquica de las personas que se han atrevido a prestar testimonio en esta indagatoria”, aseguró el fiscal jefe de la Araucanía.
Por ello, el persecutor anunció que “hemos solicitado una orden de no innovar a la Corte de Apelaciones de Temuco. Esto tiene por objeto evitar el cumplimiento de la resolución en la audiencia del día viernes, puesto que estos antecedentes sean entregados en los términos que el tribunal ya resolvió. El daño, el perjuicio para los testigos ya se habría producido y no tendría ningún efecto seguir conociendo el fondo del recurso que hemos presentado”.
Asimismo, anunció la presentación de un recurso de protección a favor de los testigos.