Neimar Claret Andrade
Un total de 22 días llevan en paro los funcionarios del Cesfam de Los Sauces, debido a lo que, por este lapso, un total de 2.158 personas no han podido recibir su atención de salud.
Ante esta situación, el alcalde Gastón Mella, informó que ya se ha dado respuesta formal al petitorio y aun así continúa la paralización, por lo cual reitera el llamado a los funcionarios a deponer la situación. El jefe comunal indicó que el paro, comenzó en apoyo a las movilizaciones en Curacautín tras el ataque sufrido por un equipo de salud en el sector rural de esa comuna, pero luego los funcionarios saucinos presentaron un extenso pliego contentivo de 38 puntos.
“Trabajamos en responder el petitorio —indicó Mella— que es bastante extenso, pero los dirigentes de Afusam no han querido deponer el paro. Son más de 2 mil personas de sectores urbanos y rurales, quienes han estado sin atenciones de salud durante estas semanas, cuestión que es ilegal. Hay solicitudes a largo plazo como el caso de un nuevo Cesfam y otras como el tema de seguridad que es responsabilidad del Gobierno, pero hemos respondido y no hay interés de prestar servicios de salud”.
Ante este escenario, en horas de la mañana de ayer, los dirigentes vecinales se acercaron a la Municipalidad para pedir la intervención del alcalde en lo que consideraron que es una situación insostenible.
Al respecto, el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Los Sauces, José Mora Vilches, manifestó que “con la salud no se juega y por lo mismo hemos venido a contarle al alcalde la situación que estamos viviendo como vecinos. Yo represento a 11 juntas de vecinos de la comuna y estamos muy preocupados, especialmente por los niños y los adultos mayores y usuarios y si no hay atención médica, los pacientes seguirán con sus enfermedades y falta de medicamentos. Vemos como usuarios y dirigentes vecinales que existe voluntad de solucionar el tema por parte del alcalde y el director de salud municipal”.
Finalmente Gastón Mella hizo un sentido llamado a todos los funcionarios con espíritu de servicio público, a que depongan el paro y puedan prestar la atención de salud por el que juraron. “Hay personas que se han sentido presionadas por los dirigentes para continuar este paro, donde incluso se ha bloqueado el acceso al Cesfam y esto no lo podemos permitir porque se está jugando con lo más preciado de una persona como es la salud”.