Neimar Claret Andrade
Unos vestigios arqueológicos que podrían pertenecer a la época precolombina y al momento histórico de la llegada de los españoles a Chile, fueron hallados en los alrededores del hospital antiguo de Angol en donde se pretende instalar la sede definitiva de la Biblioteca Municipal Víctor Villouta, lo que ha ralentizado los trabajos relacionados con los análisis que se adelantan sobre la edificación histórica de cara al diseño que lleva 5 % de avance.
Luego de la detallada explicación ofrecida por los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que adelantan los trabajos de diseño de la nueva sede bibliotecaria y que fue presenciada por un nutrido grupo de ciudadanos, el alcalde de Angol, Enrique Neira, manifestó que la reunión fue muy importante y agradeció a los angolinos que asistieron y que expresaron sus opiniones en torno al tema.
“Esto habla muy bien —indicó el jefe comunal en torno a la presencia de los vecinos— del interés que tienen las personas en torno a la cultura, al arte, en relación con este proyecto que ya lo llevamos tantos años trabajando, pero que la burocracia del servicio público que tenemos en Chile nos obliga, lamentablemente, a esperar mucho tiempo para concretar proyectos de esta naturaleza”.
Asimismo dijo que “aquí debemos reconocer que por estar postulada en un edificio que es patrimonio nacional como es el exhospital, el primer hospital que tuvo Angol, se han producido todo este tipo de situaciones que deben haber mediciones de todo tipo, inclusive de arqueología, por lo tanto eso lleva tiempo, pero yo creo que hemos avanzado”.
El alcalde Neira aprovechó para agradecer al Gobierno Regional por el apoyo que le ha dado a este proyecto. “Son alrededor de 300 millones de pesos que el Gobierno Regional aportó para el diseño de la construcción de la nueva biblioteca para la comuna de Angol”.