Neimar Claret Andrade
En medio de la discusión parlamentaria que introdujo indicaciones a la llamada Ley de Usurpaciones, la Multigremial de La Araucanía emitió un comunicado en el que expresaron su intensa preocupación por la postura gubernamental ante este tema tan delicado.
“Las usurpaciones de terrenos y propiedades representan una grave amenaza para los propietarios en nuestro país —señalaron— nos preocupa profundamente la postura del Gobierno frente a esta problemática”.
La organización está reclamando que las indicaciones del Gobierno representan en los hechos “una grave obstrucción a la justicia”, por lo que advirtió la necesidad de revertir el avance de ellas en el Congreso.
“Esta posición errática del Gobierno — precisaron desde la Multigremial— constituye una grave obstrucción a la justicia y contradice su discurso de combate a los grupos criminales. Nos preguntamos si existe una verdadera voluntad de proteger los derechos de las víctimas o si se sigue dando ventaja a los delincuentes”.
En ese sentido, la Multigremial aseguró que tales indicaciones y gestiones realizadas por ministros del Gobierno del presidente Gabriel Boric “insisten en mantener el carácter de falta para las usurpaciones “no violentas”, impidiendo la detención de los responsables y, por otra parte, propone castigar a las víctimas que legítimamente se oponen a la usurpación”.
“Es imperativo —agregaron en la misiva pública— que el Gobierno rectifique su postura y actúe con coherencia, firmeza y convicción en la lucha contra los grupos criminales. Se están perdiendo tiempo y recursos valiosos en gestiones que terminan facilitando la impunidad. La autoridad debe elegir si está del lado de las víctimas o de los delincuentes. Exigimos al Gobierno que escuche la voz de la ciudadanía y atienda sus demandas legítimas. La Obstrucción a la justicia y la falta de una postura clara de ataque a las usurpaciones genera desconfianza y frustración en la ciudadanía”.