Neimar Claret Andrade
Una gran polémica se generó en La Araucanía este lunes 21 de noviembre, luego de que trascendiera que después de los atentados incendiarios registrados en los parques Nahuelbuta en Angol y Tolhuaca en Curacautín, ambas unidades estuvieran cerradas. Horas después la decisión fue revocada no sin que antes el delegado presidencial de La Araucanía, José Francisco Montalva, se refiriera a la situación.
“El día de hoy me he enterado —indicó Montalva en la mañana de ayer lunes— de una resolución que se tomó por parte de la Conaf regional de hacer abandono de los parques nacionales, es por ello que he pedido la explicación, pero también he señalado y he solicitado y mandatado revertir esa medida, toda vez que tenemos la obligación legal de proteger nuestros parques nacionales”.
Asimismo indicó que estos parques son “un patrimonio que le pertenece a todos los chilenos, un patrimonio natural y ecológico que le pertenece a todos los habitantes de la región y no podemos, por obligación y mandato legal, hacer abandono de dichos parques”.
Montalva aclaró que “entiendo que haya problemas entre los guardaparques y la Conaf y haya un problema sectorial al respecto y que estén llegando a acuerdos, que es lo que espero, es lo que se está haciendo hasta el día de hoy, pero eso no puede hacer que, como institución, no estemos cumpliendo con nuestro deber que es cuidar dichos parques”.
Sin embargo, José Francisco Montalva no se refirió a los problemas de seguridad y a los atentados incendiarios registrados en ambos parques y que, en un primer momento, habrían provocado el cierre antes mencionado.