Neimar Claret Andrade
Los seremis de Educación, María Isabel Mariñanco; de Justicia, Hellen Pacheco y de Energía, Claudio Sotomayor de La Araucanía, están siendo señalados por los funcionarios a su cargo de acoso laboral.
En el caso de la representante regional de Educación los funcionarios indicaron que cursan cinco denuncias formales que, además, detallan los maltratos recibidos de parte de la autoridad.
Al respecto, el presidente de los funcionarios del Ministerio de Educación, Francisco Jiménez, indicó que “hay un auxiliar de servicio que cumple funciones de chofer que es la remuneración más baja en la administración del Estado y por lo tanto ellos, para realizar sus cometidos funcionarios, reciben un viático porque el Estado permite con ello que esa persona se alimente fuera de su hogar; ella, en más de una ocasión, no le ha autorizado el viático porque han regresado a las 2 y media, 3 de la tarde, dejándolo sin almorzar, considerando que no tiene derecho a comer”.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en La Araucanía, Sandra Marín, se preguntó “¿qué está pasando en el gabinete del Delegado Presidencial?, diría yo; el desacierto de tener personas que no tienen las habilidades blandas para conducir, liderar equipos de trabajo en forma armoniosa, ¿qué pasa con el Gobierno y su compromiso del plan Buen Vivir? ¿Qué significa buen vivir para las autoridades? Buena vida, es estar en un espacio en el que yo pueda estar tranquilo y realizar mis labores”.
También se refirió a que pese a que este gobierno se declaró feminista, son las seremis mujeres las que, precisamente, están ejerciendo su poder para el acoso.Los funcionarios están exigiendo la renuncia de los seremis denunciados.
Injustificable e impresentable
El delegado presidencial José Montalva, aseguró que “este tipo de prácticas son injustificables e impresentables. Sin embargo, a toda persona le asiste el derecho del debido proceso y en ese sentido, nosotros vamos a dar las garantías, tanto a los denunciantes, como a las personas que son denunciadas, para que se haga dentro de un debido proceso”.
Tranquila y a la espera
Luego de saberse de las denuncias, la seremi de Educación se defendió mediante un comunicado en el que aseguró que ha llevado adelante “una gestión transparente y abierta con los funcionarios y equipos de esta Seremi, buscando generar las mejores condiciones para el trabajo por los niños, niñas y jóvenes estudiantes de la región”.
Asimismo, María Isabel Mariñanco indicó que desde que empezó su gestión impulsó “los espacios institucionales de diálogo, siendo uno de ellos la Mesa de Buenas Prácticas Laborales, implementada de forma sistemática, en donde el gremio pudiese plantear sus inquietudes y/o necesidades. No obstante, en ninguna de las actas de esta mesa se visibiliza lo planteado a través de los medios de comunicación. Por todo lo expuesto, y siendo respetuosa de los procesos institucionales, me mantendré a la espera de lo que determinen las autoridades del Ministerio de Educación”.