Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Derrota socialista: Sánchez llama a elecciones anticipadas en España

La reciente jornada electoral fue la más humillante para la izquierda española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones autonómicas y municipales.

El PSOE perdió las elecciones municipales por tres puntos frente al derechista Partido Popular (PP) y cedió buena parte del poder territorial del que disponía hasta ahora, al perder seis de las nueve comunidades autónomas que gobernaba.

Solo Emiliano García Page retuvo con mayoría absoluta Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán seguir también al frente de Asturias, con apoyo de IU y Podemos, y de Navarra, donde María Chivite ya ha adelantado que buscará el respaldo de sus actuales socios.

Luego de un muy duro traspié electoral, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, (PSOE) anunció el adelanto eleccionario debido al contundente triunfo de la derecha y extrema derecha de dicho país, Partido Popular y Vox, donde se consagraron como los grandes vencedores en los comicios municipales y regionales.

“Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta. Muchos presidentes con gestiones impecables han dejado de serlo. Todo esto aconseja una clarificación de los españoles sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase. Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país“, señaló Sánchez.

Además, con esta decisión, quedaron desconvocadas la Mesa, la Junta, el pleno y las comisiones previstas en el Congreso.

La alianza de ambos partidos de oposición logró arrebatar diversas e icónicas alcaldías a los socialistas, como el de Sevilla, Murcia, Valladolid, Castellón y Palma, además de arrasar con mayorías absolutas en Madrid, Cádiz, Granada y Málaga.

En detalle, el Partido Popular superó los siete millones de votos, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) solo consiguió alcanzar a 6,2 millones de electores.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Múltiples temblores sacuden a Taiwán y dejan una estela de destrucción
Israel salió ileso del mayor ataque de drones y misiles de la historia
México llevará a Ecuador ante la justicia internacional
Consejo de DDHH de la ONU aprobó resolución a favor de autodeterminación palestina