Siete jefes de Estado confirmaron su asistencia, el próximo lunes 11 de septiembre, a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, que derrocó al gobierno de Salvador Allende y derivó en el gobierno militar de Augusto Pinochet, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Los presidentes que anunciaron su participación en el acto oficial se encuentran el argentino Alberto Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el uruguayo Luis Lacalle Pou.
“Hay un presidente de la República que está por confirmar”, indicó Monsalve en una rueda de prensa en La Moneda, donde junto a Carabineros presentó el plan de contingencia de cara a la conmemoración. También asistirán exmandatarios -como Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Felipe González, de España; Tarja Halonen, de Finlandia; José Mujica, de Uruguay; Massimo D’Alema, ex primer ministro de Italia; y representantes políticos -como Luis Zelaya, de Honduras, y Roberto Álvarez Gil, canciller de República Dominicana; y presidente del Consejo Federal de la República Federal de Alemania, Peter Tschentscher.
Las tareas de seguridad de las delegaciones internacionales estarán en manos de Carabineros.”En el marco de estas fechas, 102 actividades se van a desarrollar fundamentalmente concentradas en la Región Metropolitana. Por supuesto, en el marco de esas actividades, atención especial hemos prestado a aquellas actividades que se van a desarrollar durante el día 10 y 11 de septiembre, para lo cual hay planes operativos planificados para garantizar orden público y seguridad y, por supuesto, otro foco especial de atención en materia de seguridad preventiva tiene que ver con la concurrencia a las actividades oficiales de mandatarios de otros países”, dijo el subsecretario.
“Desde esa perspectiva”, detalló, “se van a desplegar en torno a las actividades del 10 y el 11 de septiembre aproximadamente 2.400 efectivos de Carabineros y más 411 medios logísticos. Entre esos medios logísticos, que son fundamentalmente vehículos, se incluye la presencia de tres helicópteros y también de ocho drones”. En tal sentido, Monsalve aseguró que “en las reuniones que hemos sostenido de manera periódica por supuesto se han levantado las principales amenazas a la seguridad”, las cuales “están teniendo un tratamiento en términos de monitoreo, seguimiento y mitigación”.
“Se han también identificado los puntos de mayor riesgo para la concurrencia de hechos violentos: en el caso de la Región metropolitana, en particular, se han identificado al menos 13 lugares específicos donde hay mayor riesgo de concurrencia. Para todos estos riesgos hay planes de monitoreo, de prevención y de mitigación”.