Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Gobiernos de izquierda se enfrentan a la dictadura de izquierda de Nicaragua

México y Colombia se suman a Argentina y Chile ofreciendo asilo a expatriados nicaragüenses

Curiosamente coordinados, México y Colombia se sumaron a las iniciativas de Chile, Argentina y España de acoger como nacionales de esos países a todos o algunos de los más de 300 opositores nicaragüenses que en los últimos días fueron despojados de su nacionalidad y desterrados de la dictadura centroamericana.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo el ofrecimiento en su habitual rueda de prensa diaria, en la que invitó a resolver la crisis política de Nicaragua mediante el “diálogo”, aunque evitó una vez más condenar las medidas del mandatario de ese país, Daniel Ortega, como la retirada de la nacionalidad a centenares de ellos.

“Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran. La nacionalidad no se puede perder por decreto”, dijo López Obrador, tras anunciar que varios de los nicaragüenses desterrados recientemente a Estados Unidos han solicitado “estar en México”.

En cuanto a la solicitud de “diálogo”, aseguró que su Gobierno siempre buscó “que se llegara a un acuerdo y que se liberara a los presos”.

“Es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos”, expuso el mandatario, para después poner como ejemplo la petición de mediación que propuso hace meses para acabar con la invasión a Ucrania.

“Con más razón en el caso de nuestros hermanos nicaragüenses. ¿Por qué no el diálogo?”, planteó.

Por su parte, Colombia ofreció la nacionalidad al escritor Sergio Ramírez, quien conversó el martes en Madrid con el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán.

El jefe de la diplomacia colombiana habló con Ramírez durante un encuentro al que también asistieron el expresidente del Gobierno de España Felipe González y el ex jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos.

“Ayer, en Madrid, España, interpretando la solidaridad del país todo y el sentimiento del Presidente Gustavo Petro, ofrecí la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez (…) Emocionado, Sergio Ramírez la aceptó agradecido. Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria”, señaló la Cancillería colombiana en un breve comunicado divulgado.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Múltiples temblores sacuden a Taiwán y dejan una estela de destrucción
Israel salió ileso del mayor ataque de drones y misiles de la historia
México llevará a Ecuador ante la justicia internacional
Consejo de DDHH de la ONU aprobó resolución a favor de autodeterminación palestina