Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Lun 20 Mayo, 2024

Kremlin revela presunto plan de golpe de Estado

Acusan a jefe del grupo mercenario Wagner y ordenan su arresto

Las autoridades rusas instaron a los mercenarios del grupo Wagner a detener a su líder, Yevgeny Prigozhin, luego de que acusara a las fuerzas rusas de atacarlos, de acuerdo a una versión de The New York Times.

Generales rusos acusaron este viernes por la noche a Prigozhin de intentar dar un golpe de Estado contra el presidente Vladimir Putin, mientras las autoridades del Kremlin abrían una investigación en su contra por “organizar una rebelión armada”.

El periódico estadounidense hace referencia que la disputa de larga data entre Prigozhin y el ejército ruso por la guerra en Ucrania ahora se convirtió en una confrontación abierta. Esta situación generó el mayor desafío a la autoridad de Putin desde que lanzó su invasión a Ucrania hace 16 meses.

Las tropas, compuestas por combatientes veteranos y miles de convictos que Prigozhin reclutó personalmente de las prisiones rusas, resultaron clave para capturar la ciudad ucraniana de Bakhmut en mayo después de una batalla de meses. Pero, durante la batalla por Bakhmut, Prigozhin también emergió como una figura política populista, criticando al liderazgo militar de Rusia.

En los videos que el líder mercenario ha publicado en la red de mensajería Telegram muestra a altos funcionarios militares y del Kremlin como ignorantes e indiferentes a las luchas de los soldados rusos regulares. Hasta ahora, Putin no ha frenado a Prigozhin, incluso cuando las fuerzas de seguridad de Putin han encarcelado o multado a miles de rusos por criticar al ejército u oponerse a la guerra.

Algunas personas que conocen a Putin han dicho que creen que todavía ve a Prigozhin como un servidor leal que aplica la presión necesaria sobre un aparato militar en expansión. Otros especulan que el Kremlin había orquestado las diatribas de Prigozhin contra Shoigu, el ministro de defensa, para desviar la culpa del propio Putin en las dificultades para cristalizar la operación militar en Ucrania.

“Hasta el final”

Mientras acontecía esta dura confrontación con el Kremlin y los mandos militares rusos, Prigozhin declaró este sábado que sus hombres habían cruzado la frontera de Ucrania a Rusia y estaban dispuestos a llegar “hasta el final” contra el ejército ruso.Los combatientes de Wagner habrían entrado en la ciudad meridional rusa de Rostov, dijo Prigozhin en una grabación de audio publicada en Telegram. También señaló que él y sus hombres destruirían a cualquiera que se interpusiera en su camino.

El viernes, Rusia acusó a Prigozhin de convocar un motín armado tras afirmar, sin aportar pruebas, que la cúpula militar había matado a un gran número de sus combatientes en un ataque aéreo y prometió castigarlos.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11134 Portada
Edición 11134 sábado 18 de mayo de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

OMS valida cifra de 35 mil muertos en Gaza
Múltiples temblores sacuden a Taiwán y dejan una estela de destrucción
Israel salió ileso del mayor ataque de drones y misiles de la historia
México llevará a Ecuador ante la justicia internacional