Una decena de personas fueron asesinadas este domingo en ataques con cuchillo en dos comunidades remotas de Canadá, informó la policía, que lanzó una persecución en tres provincias por dos sospechosos.
“Encontramos 10 individuos muertos (…) en la comunidad de James Smith Cree Nation y Weldon, Saskatchewan”, declaró en rueda de prensa la subcomisaria de la Real Policía Montada de Canadá, Rhonda Blackmore.
“Varias víctimas adicionales resultaron heridas, 15 de las cuales fueron trasladadas a varios hospitales”, agregó. “Estamos buscando activamente a dos sospechosos (…) e investigando las varias escenas del crimen”.
En Saskatchewan se emitió una alerta de persona peligrosa durante la mañana, pues la policía respondió a “múltiples apuñalamientos (en) múltiples ubicaciones” en la comunidad indígena y la localidad cercana de Weldon. Blackmore indicó que la policía recibió una llamada a las 11H40 GMT sobre un apuñalamiento en James Smith First Nation, rápidamente seguida de varias llamadas más informando de otros ataques como este.
Autoridades consideran que “algunas de las víctimas estaban en la mira de los sospechosos y otros fueron atacados de forma aleatoria”, según Blackmore.
Tras informes de avistamiento de los sospechosos en Regina, la capital de la provincia de Saskatchewan, la alerta y la búsqueda se expandieron a las provincias vecinas de Manitoba y Alberta, una vasta región de casi la mitad del tamaño de Europa.
La Autoridad Sanitaria de Saskatchewan señaló a la AFP que activó los protocolos de emergencia para lidiar con “un alto número de pacientes críticos”.
“Podemos confirmar que varias personas están siendo derivadas y atendidas en múltiples sitios y que se ha producido una llamada a personal adicional para ayudar a responder a esta situación”, agregó.
Los primeros indicios apuntan a que se trataron de ataques al azar. En total, se registraron ataques en 17 lugares diferentes en donde 25 personas habían sido apuñaladas, de las cuales 10 habían fallecido y 15 más resultaron heridas según información que ha circulado en medios internacionales.
Se cree que los dos sospechosos, identificados como Damien Sanderson y Myles Sanderson, viajan en una camioneta Nissan Rogue color negro, los cuales aún siguen sin ser arrestados.
El ataque se produjo en momentos en que aficionados acudían a Regina a presenciar el partido anual por el Día del Trabajo, entre los Saskatchewan Roughriders y los Winnipeg Blue Bombers de la Liga Canadiense de Futbol.