Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Un año sin homicidios: Bukele anuncia a El Salvador como el país más seguro

A través de la red social Twitter, el mandatario manifestó “cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”

Las autoridades salvadoreñas tildaron como un “hito histórico” los días registrados sin homicidios y aseguraron que la tarea “no ha sido fácil”.

Durante la jornada de este jueves, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reveló que el país lleva 365 días sin homicidios. Esto, en el marco de una “guerra” que mantiene contra violentas pandillas.

A través de la red social Twitter, el mandatario manifestó “cerramos el 10 de mayo de 2023, con 0 homicidios a nivel nacional. Con este, son 365 días sin homicidios, todo un año”. Cabe mencionar que la sumatoria se realizó a partir de 2019, año que ingresó a la presidencia.

Nayib Bukele asumió el 1 de junio de 2019, en ese año el país terminó con 38 homicidios por cada 100.000 mil habitantes, afortunadamente, la tendencia fue descenso y en 2022 cerró con 7,8 homicidios por la misma cantidad de habitantes.Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, tildó como un “hito histórico” los días registrados sin homicidios y sostuvo que la tarea comenzada en 2019 “no ha sido fácil, pero tampoco imposible“.

Asimismo, la Secretaría de Prensa de la Presidencia aseguró que gracias a las estrategias impulsadas por jefe de Estado, “El Salvador pasó de ser el país más violento del mundo al más seguro de Latinoamérica“.

Por otro lado, el coordinador de la ONG Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, aseguró a la AFP que “si realmente fuera una noticia creíble totalmente, creo que sería de aplaudir“.

La guerra

La disminución de homicidios se da en el marco de una “guerra” que el presidente Bukele le declaró a las pandillas hace 13 meses dentro de un marco de excepción que ya suma 68.294 presuntos pandilleros detenidos.

La medida instaurada desde el 27 de marco de 2022 permite detenciones sin orden judicial y se planteó en respuesta a una escalada homicida de las pandillas que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de 2022.

El régimen de excepción fue prorrogado cada mes y la última prórroga vence el 16 de mayo. Cabe mencionar que a raíz de esta situación, el mandatario fue criticado por diversas organizaciones de Derechos Humanos.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Múltiples temblores sacuden a Taiwán y dejan una estela de destrucción
Israel salió ileso del mayor ataque de drones y misiles de la historia
México llevará a Ecuador ante la justicia internacional
Consejo de DDHH de la ONU aprobó resolución a favor de autodeterminación palestina