Controversia generó la filtración del audio de una conversación interna de los equipos de Cancillería donde se debatía la estrategia para llamarle la atención al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, por su queja de no haber sido alertado del rechazo del proyecto Dominga.
El diplomático dijo ante la Cámara Alta que “este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”.
En la conversación donde se definió esa estrategia participan la canciller Antonia Urrejola, quien se encuentra junto al Presidente Boric en la VII Cumbre de la Celac en Buenos Aires.
Según La Tercera, junto a ella también están Alex Wetzig, secretario general de Política Exterior; Andrés Villar, director de Planificación Estratégica; Carola Muñoz, jefa de gabinete de la ministra; y la directora de prensa, Lorena Díaz, quien renunció tras el episodio.
¿Qué dice el audio filtrado?
En el audio al que tuvo acceso a El Desconcierto, se puede escuchar justamente a una de las integrantes de la reunión darle la razón al embajador Bielsa y cuestiona que quienes no le avisaron a Argentina sobre el tema «son estúpidos, quedaron como imbéciles, efectivamente quedaron como imbéciles».
En la instancia, la canciller Urrejola también entrega detalles de un mensaje que le escribió a su par argentino, Santiago Caffiero.
«Le dije que el tema de Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros. Tu embajador ataca directamente a la administración del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable, a días además de que vayamos a la Celac en Argentina», plantea.
Ante ese mensaje, otra persona en la reunión aplaude la comunicación: «Listo, a buen entendedor, pocas palabras».
Al final del audio, se puede escuchar que empiezan a hablar sobre el Congreso y la sesión que recibió a Bielsa. En ese contexto, una voz de mujer expresa: «Qué suerte que (Jaime) Quintana ya no sigue como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores».
Posteriormente alguien la secunda: «Con (Francisco) Chahuán vamos a poder trabajar mucho más tranquilos». Al final, la misma mujer concluye que es mejor un parlamentario «que pida favores, pero no se amurra. Quintana es un amurrado».