Jesús Leonardo Núñez
Durante 2022 el Ballet Clásico de Victoria vivió un periodo de crecimiento y avance importante, definido por el progreso de sus alumnas y por el abultado calendario de presentaciones.
Todo un notable regreso a la presencialidad de las clases y prácticas, luego de la cesantía por la pandemia, y un magnífico preludio para celebrar con el debido entusiasmo, el arribo de los 10 años de trayectoria.
Su directora, Paz Riesco Roa, considera que la ocasión es propicia para compartir con los habitantes de la comuna, la gala anual con la que darán la bienvenida al nuevo año, con una propuesta escénica que recoge una década dedicada al arte de la danza.
El 7 de enero, desde las 19:30 horas, el Teatro Municipal de Victoria recibirá, con entrada gratuita, a la apañadora comunidad con la que espera soplar las 10 velitas, previo a la muestra en extracto de piezas inmortales como La Alegría Parisina, El Cascanueces, Zorba el Griego, El Mago de Oz y una obra original victoriense titulada Casa de Muñecas.
Con una dosis de incredulidad, Riesco recuerda que “cuando formamos la agrupación no pensamos que sería a largo plazo”, ahora el ballet cuenta con un respetable cuerpo de aproximadamente 50 integrantes, de entre 5 y 25 años, alguna de las cuales ya tienen aspiraciones profesionales y docentes en el mundo clásico.
Camila Alarcón es una de esas aspirantes y su progreso es tal, que en sus cuatro años de baile ya tiene a su cargo la sección de danza infantil. A sus 23 años, Alarcón recibe a las que tienen el sueño de flotar con gracia sobre las tablas. “Lo más importante es que comiencen a entender el movimiento, el control del cuerpo y que logren la coordinación”, dice.
En marzo es el llamado para audiciones y comienzo de clases. La instrucción es gratis, aunque con pequeños cuotas para el pago de vestuarios y puestas escenográfica para los distintos eventos.