Neimar Claret Andrade
Todo un orgullo para Victoria, sin duda. El victoriense Ignacio Diez Cifuentes está representando a Chile, en La Haya, en una reunión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que está realizando la 23ª edición del Programa de Asociados, que tendrá una duración de seis semanas y proporciona a los participantes de los Estados Partes de la OPAQ el conocimiento y la experiencia para mejorar la implementación de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) en sus países de origen y asumir tareas técnicas dentro de la Secretaría Técnica de la OPAQ.
Diez Fuentes agradeció, en primer término, su nominación para participar en el programa antes mencionado que le hizo la Dirección Nacional de Movilización que depende del Ministerio de la Defensa y explicó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas es un organismo que crece bajo el alero de la Organización de Naciones Unidas tras la Convención de Armas Químicas que se dio en 1993, cuyo propósito es prohibir el desarrollo, almacenamiento, producción, transferencia y uso de las armas químicas, pero también reconoce el uso dual de productos químicos para el desarrollo de la humanidad.
“En este punto —precisó— hay estándares correctos de manipulación de los productos químicos, hay estándares de cómo almacenar los productos químicos, hay correcta gestión del riesgo en instalaciones que manufacturan productos químicos; la Convención se encarga de promover el uso seguro de la química y en este marco está inserto el Programa de Asociados”.
Es importante mencionar que este programa es una combinación única de módulos de aprendizaje teóricos y prácticos intrínsecamente relacionados con la implementación de la Convención de Armas Químicas (CAQ).
A los asociados se les presentarán temas relacionados con la CAQ, como el régimen de verificación de la OPAQ, el proceso de inspección, el papel de las autoridades nacionales, la cooperación y asistencia internacional y la gestión de la seguridad química, entre otros temas. A esto le seguirán tres semanas en la Universidad de Surrey en el Reino Unido, durante las que los participantes desarrollarán habilidades adaptadas a la operación de plantas químicas y teorías de ingeniería química en entornos industriales simulados, luego, regresarán a la sede de la OPAQ para realizar ejercicios teóricos sobre inspecciones de sustancias químicas catalogadas, así como trabajo grupal relacionado con las habilidades. Los asociados serán asesorados por personal de las divisiones de Verificación e Inspección de la Secretaría Técnica a medida que asuman asignaciones de investigación relacionadas con la CAQ en los campos de la química y la ingeniería química.