El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Mar 16 Agosto, 2022

700 funcionarios abandonaron sus carreras de Carabineros de Chile en seis meses

El masivo y preocupante éxodo pone de manifiesto incertidumbre institucional y una carga laboral despojada de protección jurídica

Según dijo La Tercera, en un reciente reportaje, cerca de 700 funcionarios de Carabineros, entre oficiales y suboficiales, se han acogido a retiro voluntario tras cumplir sus 25 años de servicio durante el primer semestre de 2022, superando la cifra de 560 alcanzada en el mismo período de 2021 y causando preocupación en la institución.

La salida de los uniformados, que suman más de 1.300 en dos años, llega en un momento en que también se registra una baja en las postulaciones que entre 2019 y 2020 bajó hasta 57 %, detalló el informativo.

Estas cifras aún no implican un impacto significativo en las filas de la policía que cuenta con más de 52 mil funcionarios, pero sí preocupa de cara a los planes del Gobierno para reformar la institución.

Los uniformados en retiro tienen distintos argumentos para dar un paso al costado, pero se repiten la incertidumbre ante dicha reforma y el plebiscito constitucional, el exceso de carga laboral durante los últimos años de conmoción social, y las ofertas recibidas desde el sector de la seguridad privada con mejores condiciones para convalidar la vida familiar.

“La gente se está yendo. No sabemos si vamos a estar intervenidos por el poder civil, si seguiremos existiendo o no. Los chats de los colegas están repletos de incertidumbre por el plebiscito, además los jefes no nos dicen nada”, explica a La Tercera uno de los oficiales retirados.

La carga laboral se ha visto incrementada notoriamente desde el estallido social y la pandemia del covid-19, viéndose recientemente igual afectada por otras situaciones. “Con las nuevas disposiciones de reforzamiento en las calles, tenemos que estar casi todo el día fuera, expuestos a todo. Es cosa de ver lo que pasó con el cabo David Florido. ¿Alguien se acuerda de lo que le pasó a él hoy día? Nadie. Ya fue, ah, pero si hubiera sido al revés, ese mismo policía estaría preso”, dice el retirado policía, quien tiene a su esposa aún en la institución”, lamenta otro exuniformado.

En este escenario, destaca LT, el aumento de 51 % de delitos durante este año en comparación con el anterior, los servicios privados han reforzado su reclutamiento de carabineros retirados.

Por ello, como parte de la reforma institucional se contemplan medidas como “incentivos en la carrera policial” y “mejorar los salarios, principalmente en los grados jóvenes, y permitir permanecer más tiempo en actividad”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10781 Sábado 13 de agosto de 2022
Edición 10781 Sábado 13 de agosto de 2022

Suplemento

Suplemento 112º Aniversario Las Noticias
Suplemento 112º Aniversario Las Noticias

Noticias Relacionadas

Atentado en parque eólico en Angol deja 4 camiones quemados
Condenan a 5 años de prisión a comunero que disparó contra Carabineros
Héctor Llaitul rechaza plurinacionalidad y admite negocio del robo de madera para adquirir armas
Servel anunció modificaciones para la venidera jornada de plebiscito