La comisión de Ética de la Cámara de Diputados definió las sanciones a la diputada Catalina Pérez (RD) y Miguel Mellado (RN).
La diputada Pérez fue acusada de tráfico de influencias, aunque después el presidente de la comisión, Nelson Venegas (PS), aclaró que es más correcto referirse a “conflicto de interés”.
Todo esto en el marco del Caso Convenios, específicamente el traspaso de dineros desde la seremi de Vivienda de Antofagasta a la fundación Democracia Viva, donde estaba involucrado su exjefe de gabinete Carlos Contreras y su expareja Daniel Andrade.
Mientras, el diputado Mellado fue sancionado por haber grabado y difundido un audio del presidente de la República, Gabriel Boric, en una reunión con los parlamentarios de la Araucanía. Y posteriormente, haber mentido a la opinión pública, porque señaló que él no lo había hecho.
Venegas informó que se definió aplicar la sanción máxima, es decir censura y el máximo de la multa que corresponde a 15 % de la dieta parlamentaria.
“En el caso del diputado Mellado, presentó una defensa y en la propia defensa reconoce que su actuar habría sido indebido y solicita las disculpas, reconociendo que ha pasado a llevar las conductas éticas que nos debemos”, dijo Venegas.
Mientas que “en el caso de diputada Pérez, ella no procedió a contestar, entonces se entiende el haber actuado en rebeldía y se estima que efectivamente habrían ciertas contravenciones a normas éticas que tenemos que tener”.
Asimismo, aclaró que “nosotros no son somos una comisión jurídica, es una comisión de ética” y que “ellos van a tener un tramite judicial, donde todos somos iguales ante la ley”.