Jesús Leonardo Núñez
Por ahora seguirá siendo “tu platita”, sigue vivo el Senado y el país no se divide, entre otras circunstancias propuestas para el futuro chileno porque el Rechazo se impuso con contundencia en la jornada electoral de este domingo.
En el Plebiscito Constitucional que preguntó por el borrador que elaboró durante un año la Convención Constituyente, los chilenos no lo aprobaron, lo que confirma las tendencias de las encuestas realizadas en los últimos cinco meses cuyos números siempre favorecieron al Rechazo.
Pasadas las 19:30 ya había una tendencia que era irreversible con poco más de 48 % de los votos escrutados: Los votos contra la propuesta de una nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional alcanzaban e 65,55 % contra 37,45 % del Apruebo.
De hecho, la diferencia superó los pronósticos de todas las encuestas, que por unanimidad anunciaron el portazo contra la nueva Carta Magna.
El frenazo a la nueva Constitución se impuso en tierras internacionales, incluso en esos países donde ganó Gabriel Boric en las últimas elecciones. Curiosamente, el Rechazo obtuvo 167 votos contra 117, en la misma mesa donde votó el actual presidente en su natal Punta Arenas.
El proceso constitucional se inició en 2020, con el plebiscito de entrada, en el que un 78,28 por ciento del país dijo que quería una nueva Constitución.La jornada estuvo marcada por la alta participación ciudadana, condicionada por el retorno del voto obligatorio en las elecciones de nuestro país.