Un polémico acto protagonizado por el grupo “Las Indetectables” que hacía alusión al aborto fue motivo de un repudio generalizado, debido a que sus integrantes utilizaron una bandera chilena en un acto de connotación sexual en una actividad familiar por el Apruebo en las inmediaciones de la plaza La Victoria en Valparaíso.
La crítica al referido momento fue transversal. Incluso, llevó a que la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) Camila Vallejo repudiara lo ocurrido.
“Como @GobiernodeChile repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de “Las indetectables” en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir video”, detalló a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, la propia ministra confirmó que el Gobierno denunció ante la Fiscalía los hechos ocurridos. “Como Gobierno tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance por el resguardo de la niñez”.
“Por nuestra parte, hemos denunciado ante la Fiscalía estos hechos y, en el marco de responsabilidad compartida, solicitamos a las autoridades locales y al Ministerio Público -a quienes les remitiremos todos los antecedentes- que investiguen responsabilidades, y a tribunales que sancionen estos actos. También, a la ciudadanía y medios que eviten compartir el video en cuestión, pues su difusión es revictimizante”, se lee en la declaración de la Subsecretaría de la Niñez.
“Como Gobierno hace unas semanas planteamos que Respetar la Niñez es Ley, es por ello que tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para cumplir con aquella afirmación, y que hechos como estos no queden en la impunidad ni se vuelvan a repetir”, se lee en el escrito.
Por último, el documento publicado por la Defensoría condenó de manera enérgica los hechos ocurridos la tarde de ayer en la Plaza de la Victoria, recordando que “teniendo vigente ya una Ley de Garantías y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia, es absolutamente inaceptable la normalización de acciones que dañan de esta manera la convivencia intergeneracional y el respeto hacia la niñez y la adolescencia”.