Redacción
Este miércoles 18 de octubre se cumplen 4 años del denominado estallido social que instaló la violencia y generó desmanes en diversas zonas del país, dejando como saldo 17.000 micro y pequeñas empresas cerradas o al borde de la quiebra.
“El Estado está en deuda — explicó el presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett— con miles de emprendedores y pymes destruidas post 18 de octubre; han pasado 4 años y aún no se indemniza a los cerca de 17.000 comerciantes que perdieron todo por los saqueos y atentados incendiarios”.
El líder gremial agregó que “es impresentable que el Gobierno se haya preocupado de indultar a delincuentes con antecedentes penales, en vez de ayudar a ponerse de pie a miles de emprendedores que vieron destruida su única fuente de ingresos y que además generan dinamismo a la economía”.
Desde la asociación destacaron el daño sufrido por las pymes de la zona centro de la capital, que fueron especialmente afectadas por las marchas y actos vandálicos. Carlo Siri, dueño de la Antigua Fuente, ubicada en el epicentro de las manifestaciones y que sufrió pérdidas de 1.200 millones de pesos, dijo que “el Estado está evadiendo su responsabilidad” y que “el criterio político del Gobierno es favorecer a sus partidarios a través de indemnizaciones y fundaciones, pero no enfrenta su responsabilidad ante los daños causados a la ciudadanía”.
Otro de los sitios afectados fue la galería Crowne Plaza, ubicada en una zona cultural, gastronómica y comercial de Santiago que tras 40 años de historia obligó a 105 de sus 130 emprendedores a bajar las cortinas en forma definitiva.
En regiones también hay emprendedores que exigen ayuda. Uno de ellos es Héctor Arancibia, presidente de Comercio Unido Valparaíso y director de la Multigremial de Valparaíso, quien señaló que “las pérdidas de la V Región son incalculables, los emprendedores del sector no fueron contemplados en el fondo concursable ´Levanta tu Barrio´ pero lo que sí resultó a la perfección fueron los subsidios a los que postularon más de 40 antisociales con antecedentes penales y que hoy reciben mes a mes el monto que supuestamente les corresponde”.