Alejandra Álvarez, tía de la bebé que falleció en el Hospital de San Antonio tras un cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial, y la ausencia de camas pediátricas disponibles en la red, emplazó a las autoridades del centro hospitalario.
“Esperemos que no le pase a ningún otro bebé, ni ningún otro niño pase esto. Ninguna familia puede sufrir este dolor con una pérdida tan grande, ella tenía tres meses. Su sonrisa tan angelical, la recordaremos siempre”, comentó la tía de la pequeña Mía. Asimismo indicó que “yo entiendo que hay una crisis a nivel nacional, pero como papás tenemos los resguardos pero, ¿qué pasa con las atenciones, derivaciones y especialistas? Yo sé que para el presidente Boric su prioridad son los niños. Lo único que quiero es que las familias tengan el cuidado”, agregó Alejandra.
Por otra parte, declaró que pese a tener el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio “al lado”, la tía agregó que “no tenemos los resguardos ni nada pediátrico que nos pueda ayudar”. De igual manera, comentó que los padres de la bebé son “jóvenes” y que, se acercaban al hospital “cuando sentían que la respiración de la niña estaba mal o cuando la fiebre no bajaba. Por parte de los papás es lo más que podían hacer”.
Ante esto, la familiar de la bebé fallecida enfatizó que “sentimos que el hospital no aceleró el tratamiento de Mía, dejó que se agravara. Consideramos que la niña no recibió el tratamiento, entiendo que el hospital no tenga recursos, pero qué pasa con los alrededores”. No puede pasar a nivel nacional, que un niño sea derivado tan lejos”.
Cabe mencionar que, desde el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio aseguraron que, según le informó la Unidad de Gestion de Camas centralizada del Ministerio de Salud, solamente había una cama disponible en el Hospital Regional de Arica. Por ello, el hospital aseguró que “decididamente autorizamos con cargo a recursos propios, la contratación de una empresa externa de aéreo rescate de emergencia para el traslado a la primera región, el cual no se pudo llevar a efecto debido a que la lactante presenta una complicación previa al inicio de dicho traslado que termina con su sensible fallecimiento”.
Indiferencia oficial
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, realizaron un punto de prensa tras la muerte de la bebé. Al respecto, afirmó que “el caso de esta niña era muy grave (…) El cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”.
Aguilera recordó que “estamos con Alerta Sanitaria, incluyendo los virus respiratorios invernales, desde marzo de este año. Nosotros previendo que probablemente la OMS iba a bajar la Alerta por covid-19 (…) ampliamos la Alerta Sanitaria incluyendo todos los virus respiratorios invernales y la influenza aviar”.