INFORME TARIFARIO PARA PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2023

Mié 21 Febrero, 2024

Senado lo rechazó: Dos votos le faltaron al candidato a fiscal de Boric

Por primera vez en la historia de la democracia chilena, el Senado negó la propuesta del presidente de la República para ocupar el máximo cargo en la Fiscalía Nacional

Nanette Andrade

De forma inédita el Senado de la República rechazó durante la tarde de este miércoles, la propuesta presentada por el presidente de la República, Gabriel Boric, de designar a José Morales Opazo como fiscal nacional, lo que se traduce en un fuerte revés político para el Gobierno que ahora se verá en la obligación de presentar otro nombre para que pueda ser sometido nuevamente al escrutinio parlamentario.

La propuesta presidencial logró solo 31 votos de los 33 que necesitaba y que representan las 2/3 partes del Senado, aunque se aclaró que el candidato reunía los requisitos para ocupar el cargo, lo que deja ver entre líneas que la dificultad para alcanzar el cometido fue de naturaleza netamente política.

Según establece la ley orgánica del Ministerio Público, ahora corresponde que la Corte Suprema complete la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, es decir, el de José Morales, para lo cual tendrá un plazo de diez días, a menos que sea necesario convocar a nuevo concurso, en cuyo evento el plazo se ampliará a quince días.

Posterior a esto, el presidente Boric tendrá 5 días más para impulsar a un nuevo candidato, mientras que el Senado contará con el mismo tiempo para llevar a cabo las discusiones que terminarán en una nueva votación en la que se espera que se pueda ocupar el máximo cargo de la Fiscalía.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde explicó que en esta segunda vuelta los lapsos son más cortos, ya que normalmente el presidente tiene 10 días para presentar el nombre de su candidato y los senadores, 10 días más para pronunciarse. “En este caso se reducen a 5 días y en caso de que nuevamente no se ratifique el nombre, se repite este proceso las veces que sea necesario hasta lograr la ratificación”.

Asimismo, el parlamentario del Partido Socialista se negó a pronunciarse sobre lo que le habría faltado al Senado para ratificar al candidato de Boric, “yo no me voy a involucrar en ese tipo de debates porque lo que me corresponde como presidente del Senado es garantizar un debate ecuánime y que ejerzamos nuestras atribuciones conforme lo establece el mandato constitucional”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11086portada
Edición 11086 miércoles 21 de febrero de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Senadora Aravena llama a anticiparse tras colapso de pasos fronterizos
Habrá Festival de Viña pero con mayor contingente de seguridad
Sebastián Piñera ya está en su lugar de descanso eterno
Revelan causa de la muerte del expresidente Piñera