El Servicio Electoral le informa, que con fecha de hoy fue publicado en nuestro sitio web su informe tarifario para la contratación de los servicios de emisión de propaganda electoral, para las Elecciones PLEBISCITO CONSTITUCIONAL - 2022.

Vie 14 Octubre, 2022

Sin proporcionalidad de fuerza: Proponen incrementar poder a funcionarios armados

Se trata de un proyecto de ley para que siempre que un carabinero o un miembro de las Fuerzas Armadas, en acto de servicio, sea atacado físicamente de cualquier manera, pueda usar su arma de servicio, que es letal

Parlamentarios de oposición anunciaron un proyecto que busca eliminar la proporcionalidad del uso de la fuerza para que Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las Fuerzas Armadas puedan hacer uso de sus armas de fuego en caso de ser atacados.

La iniciativa fue respaldada por Jorge Alessandri (UDI), Christian Moreira (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Diego Schalper (RN), Flor Weisse (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Henry Leal (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Longton (RN).Según el diputado Alessandri, “desde la UDI queremos proponer un proyecto de ley para que siempre que un carabinero o un miembro de las Fuerzas Armadas, en acto de servicio, sea atacado físicamente de cualquier manera, pueda usar su arma de servicio, que es letal”.

El parlamentario hizo referencia al asesinato del sargento Retamal, quien tras ser golpeado con un fierro mientras realizaba una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio, falleció en Santiago. Sobre esto, aseguró que “si un carabinero es atacado con un fierro, que este pueda disparar y que tenga todas las garantías de que va a tener respaldo institucional, judicial y político”.

“Esto no podemos dejarlo pasar, porque si el parlamento y el Gobierno van a salir a decir que van a presentar las querellas contra de quienes resulten responsables, este problema va a crecer. El respeto a las policías, el respeto a Carabineros tenemos que recuperarlo rápidamente”, enfatizó.

Mencionó el caso del excarabinero que dejó ciega a la senadora Fabiola Campillai, que fue condenado a 12 años de presidio. Alessandri comentó que “hay procesos, hay persecución, hay sentencias durísimas, pero del otro lado, del que atacan a carabineros, al que le tira piedras al cuartel que está al lado del INBA, no hay nada de vuelta, no son detenidos, no son condenados”.

Por último, y haciendo referencia al ataque sufrido por un cuartel militar en las cercanías del INBA, dijo que “entonces, ¿vamos a pedirle a los militares que se defiendan con piedras cuando les tiran piedras? ¿Qué sentido tiene la proporcionalidad de la fuerza cuando es una institución del Estado la que se está defendiendo?”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

Edición 10813 jueves 13 de octubre de 2022
Edición 10813 jueves 13 de octubre de 2022

Suplemento

Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria
Suplemento 110 Aniversario Colegio Santa Cruz de Victoria

Noticias Relacionadas

Aravena: “El terrorismo en La Araucanía continúa siendo una tragedia para muchos chilenos”
Autoridades exhortan a no sumarse a conmemoración del estallido social
Diputados aprobaron ley que obligará a concejos municipales a transmitir sesiones
Senadores buscan desestimar la huelga de hambre como mecanismo para obtener beneficios carcelarios