Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Jue 18 Julio, 2024

Sin proporcionalidad de fuerza: Proponen incrementar poder a funcionarios armados

Se trata de un proyecto de ley para que siempre que un carabinero o un miembro de las Fuerzas Armadas, en acto de servicio, sea atacado físicamente de cualquier manera, pueda usar su arma de servicio, que es letal

Parlamentarios de oposición anunciaron un proyecto que busca eliminar la proporcionalidad del uso de la fuerza para que Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y las Fuerzas Armadas puedan hacer uso de sus armas de fuego en caso de ser atacados.

La iniciativa fue respaldada por Jorge Alessandri (UDI), Christian Moreira (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Diego Schalper (RN), Flor Weisse (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Henry Leal (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Andrés Longton (RN).Según el diputado Alessandri, “desde la UDI queremos proponer un proyecto de ley para que siempre que un carabinero o un miembro de las Fuerzas Armadas, en acto de servicio, sea atacado físicamente de cualquier manera, pueda usar su arma de servicio, que es letal”.

El parlamentario hizo referencia al asesinato del sargento Retamal, quien tras ser golpeado con un fierro mientras realizaba una fiscalización de carreras clandestinas en San Antonio, falleció en Santiago. Sobre esto, aseguró que “si un carabinero es atacado con un fierro, que este pueda disparar y que tenga todas las garantías de que va a tener respaldo institucional, judicial y político”.

“Esto no podemos dejarlo pasar, porque si el parlamento y el Gobierno van a salir a decir que van a presentar las querellas contra de quienes resulten responsables, este problema va a crecer. El respeto a las policías, el respeto a Carabineros tenemos que recuperarlo rápidamente”, enfatizó.

Mencionó el caso del excarabinero que dejó ciega a la senadora Fabiola Campillai, que fue condenado a 12 años de presidio. Alessandri comentó que “hay procesos, hay persecución, hay sentencias durísimas, pero del otro lado, del que atacan a carabineros, al que le tira piedras al cuartel que está al lado del INBA, no hay nada de vuelta, no son detenidos, no son condenados”.

Por último, y haciendo referencia al ataque sufrido por un cuartel militar en las cercanías del INBA, dijo que “entonces, ¿vamos a pedirle a los militares que se defiendan con piedras cuando les tiran piedras? ¿Qué sentido tiene la proporcionalidad de la fuerza cuando es una institución del Estado la que se está defendiendo?”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11167 Portada
Edición 11167 jueves 18 de julio de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Gestiones importantes logró alcalde de Angol en Santiago
Naveillan conminó a concejales de Victoria a pedir destitución de Jaramillo
Victoria: Concejales de Victoria dispuestos a pedir destitución de Jaramillo
Apelaron decisión del Juzgado de Garantía en caso de Alcalde de Victoria