Redacción
Diferentes voces salieron a reprochar al presidente de la República, Gabriel Boric, por sus críticas hacia medios de comunicación escritos por preferir “malas” noticias.
Las palabras del mandatario se dieron durante el Encuentro Anual de la Industria, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
“Tenemos muchas buenas noticias que dar. Cuando leo los titulares de los diarios, en verdad, leo poco los diarios a estas alturas. Pero es impresionante el afán de preferir las malas (noticias). Yo no sé cómo quienes siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda, no sé cómo quedan con su corazón después, porque, en verdad, es como si viviéramos en un país infernal. Y no estamos en eso”, dijo el jefe de Estado.
Una de las reacciones a las palabras de Gabriel Boric las emitió la Asociación Nacional de Prensa (ANP), que considera “que las expresiones del presidente Boric vulneran el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948, y que señala, textualmente:
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Agregaron que “los dichos de Boric se suman a otras acciones suyas y de su gobierno hostiles con la labor periodística, que se iniciaron incluso durante la última campaña presidencial, y que lo obligaron a solicitar disculpas públicas, como ocurrió con un reportero radial durante una conferencia de prensa posterior a un debate televisivo”.
Otras reacciones al respecto vinieron desde diputados de profesión periodistas, como los parlamentarios UDI, Natalia Romero y Marco Antonio Sulantay.
“Creemos como periodistas que las declaraciones del presidente Boric son bastante irresponsables, hace un ataque frontal a tres medios de comunicación escritos por el contenido de sus publicaciones”, aseguraron los legisladores.
Para Romero y Sulantay esto es censura, no tiene otro calificativo, “estas desafortunadas declaraciones no son hechos por un ciudadano común es la primera magistratura quien hace una censura expresa a medios de comunicación”, añadieron.
La SIP condena expresiones despectivas
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó y expresó preocupación por señalamientos del presidente de Chile. La organización advirtió que la práctica del descrédito contra periodistas y medios puede desencadenar acciones hostiles cuando es ejercida desde el poder.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, expresaron que “lamentablemente, más allá de ideologías políticas, venimos desde hace tiempo observando un discurso anti prensa de gobernantes de las Américas intolerantes a la crítica, y ahora sumamos a Chile a esa lista”.
Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, dijeron que la estrecha relación entre estigmatización y violencia será tratada en profundidad durante la Asamblea General de la SIP a celebrarse del 9 al 12 de noviembre en la Ciudad de México.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.