Jesús Leonardo Núñez
En rebeldía, por no comparecer ante la justicia y prófugo, por encontrarse en un sitio indeterminado; es la situación en este momento del alcalde Juan Carlos Reinao, de la comuna de Renaico incumpliendo el plazo hasta las 22 hrs de ayer viernes para presentarse en la cárcel de Traiguén, por lo que se emitió una orden de detención en su contra.
El Juzgado de Garantía de Cañete y la misma PDI, confirmaron la orden de detención durante la jornada de este sábado, mientras que el edil se manifestó, finalmente, a través de un comunicado y desde la clandestinidad que resultó afectado por un procedimiento viciado.
El informativo Biobío Radio fue el medio de comunicación escogido por el gerente municipal para enviar el escrito excusarse y para explicar que es víctima de un complot en el que esgrimieron alegatos diseñados para destruir su imagen y reputación. El tribunal determinó la medida cautelar de privativa de libertad, para la cual destino la cárcel de traiguén como el sitio donde permanecería el alcalde a la espera de juicio. Hasta el momento, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Los Ángeles tiene la instrucción verbal de la Fiscalía, pero el alcalde no ha sido ubicado ni siquiera en su residencia en Renaico.
El alcalde es acusado de al menos siete delitos de connotación sexual, pero en el comunicado, hizo énfasis en que todas las relaciones a las que se le vincula en la denuncia resultaron de una interacción consensuada. La parte querellante a su vez, advirtió que la defensa de Reinao redundó sobre la base de un estereotipo sobre las mujeres como “intrínsecamente mentirosas” o como “intrínsecamente no confiables”, atribuyéndole la probabilidad de que mientan en casos de violencia sexual, elemento que se presentó como trascendente en su argumentación.
Tanto la parte querellante como voceros prodefensa de la mujer, advirtieron que la jornada de presentación de cargos debió hacerse de forma presencial y no con las comodidades telemáticas, lo cual facilitó la evasión de la privativa de libertad sin que hasta ahora se sepa del paradero del imputado.
Pese a sostener su presunta inocencia el alcalde no definió qué pasos ha de seguir a continuación en específico si se entregará o no a la justicia. Entretanto las víctimas vinculadas a este sonado caso aseguraron sentirse desprotegidas y con un temor renovado por lo que pueda ocurrir en las próximas horas con un funcionario público que tomó la decisión de actuar al margen de la justicia.