Jesús Leonardo Núñez
Terroristas encapuchados, al menos siete, quemaron vehículos y maquinarias forestales, durante la tarde de ayer jueves, en Capitán Pastene, comuna de Lumaco, donde quedó evidencia de la autoría de un grupo extremista mapuche.
En específico el atentado se produjo en el sector rural Chanco donde los violentos y armados amenazaron a trabajadores para luego quemar maquinaría en el lugar.
Se contabilizaron como pérdidas un total de seis máquinas forestales, dos camiones y cuatro camionetas en la zona, usadas para el trabajo vinculado a la madera.
A pesar de ser mayoría el personal de jornaleros, no pudieron hacerle frente a los delincuentes porque estaban armados y dispuestos a usar su armas de gran calibre.
Los trabajadores hacían hasta lo imposible para salvar los equipos, y así quedó evidenciados en videos, arrojándoles agua mientras ardían, pero la destrucción de los mismos fue inevitable por la cantidad de acelerante que usaron los atacantes.
Desde el sitio del atentado se comunicaron con la central de Carabineros, quienes al hacerse presente el desastre ya estaba hecho.
El coronel Cristian Mansilla, prefecto de Malleco, indicó que antes de retirarse, los sujetos efectuaron varios disparos al aire, en clara actitud intimidatoria.
En el lugar se encontró una leyenda alusiva a la violencia rural y se despliegó un amplio operativo con personal de la 3ª Comisaría COP “Malleco” para resguardar el sitio del suceso y dar con los responsables del hecho.
“El fiscal del Ministerio Público dispuso que las pericias y la investigación sean realizadas por personal de PDI”, concluyó Mansilla.
Este festín destructivo ocurre casi de manera simultánea con el anuncio de privativa de libertad contra Héctor Llaitul, capturado la tarde del miércoles en Cañete y presentado ayer ante tribunales en Temuco.