Neimar Claret Andrade
Durante la audiencia de preparación del juicio oral en contra de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco durante la jornada de ayer martes 13 de junio, el Ministerio Público presentó una recusación amistosa de la magistrada Viviana García Utreras, la misma que ordenó a la Fiscalía entregar la identidad de los testigos protegidos a la defensa, en abril pasado.
En la audiencia el fiscal Héctor Leiva fue el encargado de presentar la recusación, no sin antes aclarar que tanto él como el Ministerio Público tienen la mejor opinión de “la calidad personal y profesional” del Tribunal y aclaró que la solicitud es movida sólo por una cuestión netamente técnica.
La vocera de la Fiscalía, Nelly Marabolí explicó al respecto que “la Fiscalía hizo presenta una recusación amistosa, entendiendo que la magistrada ya se había pronunciado sobre el fondo de un asunto que decía relación con la forma en que la Fiscalía presentó los testigos respecto de este juicio”.
“En definitiva —acotó— el Tribunal aceptó esta recusación amistosa, se está esperando que la resolución quede firme y que se fije una nueva audiencia de preparación de juicio oral con un juez no inhabilitado”.
La defensa solicitó que Héctor Llaitul se mantuviera en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco a la espera de la nueva audiencia, pero esta petición no fue acogida por la magistrada, pues Gendarmería se opuso a la permanencia de Llaitul en la capital regional, por lo que fue devuelto al CCP Biobío.
De esta manera, la audiencia de preparación del juicio contra Llaitul que se inició el pasado 9 de enero, entró en receso hasta tanto la resolución de la jueza García respecto de su recusación quede firme o la Corte de Apelaciones se pronuncie, de existir algún recurso que sea ingresado por los intervinientes.
Como se recordará, el pasado 2 de diciembre, la Fiscalía Regional de La Araucanía presentó, ante el Juzgado de Garantía de Temuco, el escrito acusatorio en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por los delitos de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.
En el documento se solicitaron penas que suman 25 años de presidio, además de las multas correspondientes por atentado en contra de la propiedad y se detallan cinco hechos distintos ocurridos entre el 8 de enero de 2020 y el 20 de julio de 2022, que serían constitutivos de los ilícitos antes mencionados.