Neimar Claret Andrade
Presidio perpetuo calificado (que es la máxima pena que establece el ordenamiento jurídico chileno). Eso es lo que, en el libelo acusatorio que presentó la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, se está pidiendo contra 9 de los 12 imputados por el delito de doble secuestro calificado, perpetrado el pasado mes de junio de 2021 en la comuna de Collipulli.
La información fue dada a conocer por el fiscal de alta complejidad Enrique Vásquez, quien explicó que en el escrito se detalla la participación que tuvo cada uno de los acusados en los hechos registrados entre el 2 y el 12 de junio de 2021 y que culminaron con el secuestro de dos personas y el cruel homicidio de una de ellas.
Asimismo indicó que según la acusación presentada, Christopher Jara Fuentealba, Diego Mansilla-Villena Córdova, Sthephany Julieta Pérez Ancalaf, María Ancalaf Llaupe, Héctor Eduardo Artigas Vásquez, Alexi Villa Carrasco, Bryan Ercoli Catrileo, Ricardo Aranguiz Genel, Guillermo Pérez Ancalaf y Mario Romero Nahuel, son autores de dos delitos de secuestro calificado, uno por el homicidio de la víctima E.C.M.B. y el otro por el grave daño generado a la segunda víctima E.A.A.M. durante el tiempo en el que lo tuvieron retenido.
Declararon “La Fiscalía —aseguró— logró reunir información y antecedentes relevantes que dan cuenta de que este grupo de personas se concertó para secuestrar, en primer lugar, a una de las víctimas, trasladarla a un sector rural de la comuna de Collipulli, lugar donde fue víctima de agresiones físicas con el objetivo de obtener información con respecto al paradero de una de las armas y cannabis sativa que habría sido sustraída a los imputados; luego de esto, ante la negativa de la primera de las víctimas de entregar información que los imputados entendían que este mantenía a disposición, deciden secuestrar a una segunda víctima que resulta fallecida, luego de las graves lesiones que sufrió, vejaciones, incluso de carácter sexual”.
En ese sentido, reveló que algunos de esos imputados fueron a prestar declaración y revelaron el lugar exacto en el que asesinaron a la segunda víctima y dónde habían lanzado sus restos a un río que cruza el sector rural en el que se encontraban, lugar del que fueron levantadas unas osamentas pertenecientes a una persona adulta.
El fiscal Vásquez dijo, además, que al acusado Jonathan Abarcia Ancalaf, la Fiscalía le atribuyó responsabilidad en calidad de autor del secuestro agravado de E.A.A.M. y que se encuentra en grado de desarrollo consumado, en tanto Jonathan Campos Hernández fue acusado del secuestro con homicidio de E.C.M.B. Respecto de los acusados Christopher Ángel Jara Fuentealba, Diego Hans Mansilla-Villena Córdova, Sthephany Julieta Pérez Ancalaf, Jonathan Luis Campos Hernández, Alexi Gabriel Villa Carrasco y Bryan Tarek Ercoli Catrileo, la Fiscalía les atribuye responsabilidad en calidad de autores del delito de porte de armas de fuego, mientras que Diego Mansilla-Villena Córdova y Christopher Jara Fuentealba fueron acusados del delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Finalmente, el fiscal Enrique Vásquez explicó que para acreditar los delitos y la participación de los acusados, el Ministerio Público ofreció en el escrito a un total de 50 testigos, 24 peritos y cerca de 200 pruebas materiales o documentales.