Tarifas servel Elecciones primarias de Alcalde y Gobernador Regional - 2024

Mié 24 Abril, 2024

Collipulli: Para pedir más seguridad funcionarios municipales se fueron a huelga

El alcalde Manuel Macaya apoya la medida, pues según afirmó “es una pena, una vez más nos está pasando, Collipulli botado, así como la provincia de Malleco, por la inseguridad que estamos viviendo día a día”

Neimar Claret Andrade

Durante la jornada de este miércoles 1 de febrero, todos los funcionarios adscritos a la Municipalidad de Collipulli se declararon en paro indefinido, con el objetivo de exigir mayor seguridad para todos los habitantes de la comuna y en especial para los propios funcionarios, sobre todo de salud, que han sido blanco de ataques y delitos en más de una oportunidad.

Tras la declaración de huelga, los trabajadores municipales trancaron el paso por la Ruta 5 Sur que discurre por la comuna, en donde con lienzos y pancartas pidieron más seguridad y la presencia de las autoridades provinciales, regionales y nacionales y no van a trabajar (ni siquiera los de Departamento de Salud) hasta que les den una respuesta con respecto a la inseguridad.

El alcalde Manuel Macaya acompañó las acciones y manifestó que “una vez más la comuna de Collipulli ha sido noticia, pero sólo comunal, porque en lo nacional ninguna autoridad nos escucha. Lamentablemente ayer (el martes 31 de enero), dos funcionarios municipales fueron secuestrados en una camioneta municipal, les quitaron todas sus pertenencias y después, lamentablemente, quemaron el vehículo en el que ellos andaban haciendo un rol social, en la atención de nuestros usuarios del sector rural”.

Asimismo afirmó que una vez más los funcionarios municipales fueron víctimas de un delito “por la inseguridad, la ausencia del Estado; no puede ser que tengamos dos carabineros por turno en la comuna de Collipulli con todos los hechos de violencia que vivimos en el día a día; en el mes, llevamos cuatro vehículos robados en el mismo sector y el día sábado intentaron quemar un camión en pleno centro de la comuna”.

Ningún apoyo gubernamental

Al ser consultado sobre si ha recibido alguna llamada o visita por parte de los delegados presidenciales regional (José Montalva) o provincial de Malleco, (Andrea Parra), la respuesta del Jefe Comunal fue rotunda: “Nada; llamé al delegado regional y me dijo que por agenda lo iban a evaluar para ver cuándo venía a Collipulli. Esa es la respuesta que dan los representantes del Gobierno acá en la región de La Araucanía; es una pena, una vez más nos está pasando, Collipulli botado, así como la provincia de Malleco, por la inseguridad que estamos viviendo día a día”.

“Necesitamos —agregó Macaya— un cuartel de la Policía de Investigaciones para darle la seguridad a la comuna de Collipulli en general”.

El jefe comunal, además y anteriormente, envió tres oficios al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (fechados el 23 de septiembre, el 3 de octubre y el 14 de noviembre de 2022) solicitándole, dada la situación de inseguridad en la que deben laborar, la concesión de un seguro o bono de riesgo para los 1.183 funcionarios municipales de Collipulli, sin que, hasta ahora, haya recibido respuesta alguna.

Enviaron un comunicado

Aunque no se presentaron en el lugar ni llamaron al alcalde Macaya (según lo declarado por el Jefe Comunal), los delegados presidenciales José Montalva y Andrea Parra, emitieron un comunicado, este miércoles 1 de febrero, en el que dieron a conocer “su consternación a raíz del ataque del que fue víctima un equipo del Departamento de Salud Municipal de la comuna de Collipulli durante el martes 31 de enero”.

En la misiva aseguraron que “tras conocerse esta agresión, tomamos contacto con las personas afectadas, a quienes acompañamos desde el primer momento y activamos el programa de apoyo de víctimas, además de ofrecerles ayuda a través de la Subdirección de Desarrollo Regional (Subdere)”.

También anunciaron que “para plantear la peligrosidad de estas acciones y asegurar la protección de los trabajadores en esta área, este viernes 3 de febrero realizaremos una Mesa de Seguridad Pública Ampliada con directores y funcionarios del Servicio de Salud, tal como la Delegación Presidencial Provincial de Malleco ya lo ha estado realizando desde fines del año 2022, comuna por comuna”.

Comparte esta noticia en tus RRSS

Facebook
Twitter
WhatsApp

Edición del Día

11121 Portada
Edición 11121 miércoles 24 de abril de 2024

Suplemento

Captura de pantalla 2023-12-29 180831
Suplemento Colegio El Labrador de Victoria

Noticias Relacionadas

Líder mapuche y su hijo detenidos por porte de arma y municiones
Corte de Apelaciones ordenó el ingreso del alcalde de Cunco a prisión
Manoli va con todo hasta el final: “Los números me acompañan”
155 detenciones en cinco horas: Récord para Carabineros en ronda preventiva en La Araucanía