Redacción
Un funcionario de Carabineros y dos civiles investigados por tráfico de municiones y otros delitos de la Ley de Armas, fueron formalizados este jueves y sometidos a prisión preventiva, según anunció la Fiscalía.
Los imputados son Carlos Muñoz Solís (34), quien hasta ayer se desempeñaba en la CENCO Malleco, y los hermanos Alejandro Navarrete Aguilera (38) y José Navarrete Aguilera (47). Los tres quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia, la Fiscalía informó que en el marco de otra investigación por tráfico de drogas, personal del OS7 de Carabineros tomó conocimiento en agosto de 2021 que un funcionario de dicha institución podría estar involucrado en la venta de municiones a particulares que las utilizaban principalmente para actividades de caza. La investigación, que fue trabajada desde esa fecha por la Fiscalía con el mismo OS7, consideró la realización de distintas diligencias intrusivas autorizadas por el tribunal de garantía de Angol, como interceptaciones a los teléfonos de los imputados.
De esta forma se pudo determinar que el carabinero Carlos Muñoz, aprovechando que poseía autorización para contar con armas inscritas adquiría importantes volúmenes de municiones para vendérsela a personas que no podían comprarlas en el mercado legal.
José Navarrete tiene condenas anteriores por porte ilegal de arma de fuego (2001), tráfico de estupefacientes (2002) y tenencia ilegal de arma de fuego (2013). Su hermano en tanto tiene condenas por robo con violencia (2006), lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar (2012), daños (2006) y manejo en estado de ebriedad (2016 y 2020).
El funcionario policial fue formalizado por tráfico de municiones y por tenencia de munición de un calibre distinto al autorizado, mientras que los particulares fueron formalizados por tenencia ilegal de municiones y tenencia ilegal de arma de fuego convencional. El imputado José Navarrete fue formalizado además por tenencia de arma de fuego prohibida.
En los allanamientos realizados ayer en los domicilios de los tres imputados, Carabineros incautó cerca de 400 municiones de distinto calibre y varias armas de fuego, las cuales fueron enviadas por instrucción de la Fiscalía al Laboratorio de Criminalística de dicha institución para su análisis.